Tras asesinatos de líderes sociales Estado colombiano debe redoblar esfuerzos: HRW

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch habló con LA FM.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) Crédito: AFP

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, habló con LA FM del asesinato de líderes sociales en Colombia. Según dijo, la muerte de estas personas ha sido cometida por actores ilegales, no por agentes del Estado, y de ahí que los esfuerzos del gobierno colombiano se tengan que redoblar.

"La gran mayoría de ellos son víctimas de mafias que no quieren permitir que aquellos campesinos que quieren entrar en procesos de sustitución de cultivos y dejar de cultivar coca puedan hacerlo. Son objetivos de ataque", señaló, al explicar que las otras víctimas son personas que por la vía legal recuperaron sus tierras y cuando van a reclamar por ellas son asesinadas por actores ilegales. Además, dijo, hay activistas de derechos humanos que también están siendo blanco de los ilegales.

Lea también: Fiscalía indicó que Maritza Ramírez, lideresa social, murió por accidente de tránsito

"Los autores son grupos irregulares armados, grupos vinculados al antiguo paramilitarismo, lo que llaman en Colombia Bacrim o disidencias de las Farc. Hasta el ELN es responsable del asesinato de estos dirigentes", agregó Vivanco, al explicar que el fenómeno de asesinar a líderes sociales no es común en la región de América Latina.

Finalmente, dijo el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, si bien es cierto el gobierno de Juan Manuel Santos y ahora el de Iván Duque han hecho esfuerzos para protegerlos, éstos hay que redoblarlos. La Defensoría del Pueblo informó que durante 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Lea también: Fiscal dice que victimarios de líderes sociales no son agentes del Estado

Escuche la entrevista con José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca