Hay temor en el Valle del Cauca tras los dos atentados terroristas en menos de 24 horas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables serían disidencias de las Farc.
Atentado terrorista en Palmira
El ataque en inmediaciones al batallón de Palmira, no dejó personas heridas, pero sí daños en la infraestructura. Crédito: Foto tomada de redes sociales

En menos de 24 horas son dos los atentados terroristas que sacudieron al departamento del Valle del Cauca, generando temor entre la población y una rápida reacción de las autoridades en Cali y Palmira.

El hecho más reciente se registró en Palmira, una fuerte explosión registrada en la noche del viernes 24 de abril estremeció al municipio, luego de un atentado terrorista dirigido contra el Batallón de Ingenieros No. 3 “Agustín Codazzi”. El estruendo, que se sintió en varios sectores de la ciudad, generó pánico entre los residentes cercanos a la unidad militar.

¿Cómo se perpetró el ataque?

De acuerdo con información preliminar entregada por el Ejército Nacional, el atentado habría sido ejecutado por disidencias de las Farc, específicamente por integrantes de la estructura Jaime Martínez, grupo armado que delinque en esta zona del Valle del Cauca. Las autoridades indicaron que los responsables utilizaron un microbús desde el cual fueron lanzados cilindros explosivos contra las instalaciones militares.

"Sufrimos un atentado terrorista, un vehículo con artefactos explosivos lanzó aproximadamente tres cilindros que hacen detonaciones en diferentes puntos del batallón", señaló el coronel Pedro Leguizamón, comandante Batallón de Ingenieros Coronel Agustín Codazzi.

Tras la acción, el vehículo quedó completamente incinerado y la zona fue acordonada de inmediato para evitar nuevos riesgos.

A pesar de la magnitud de la explosión, las autoridades confirmaron que el hecho no dejó personas heridas. Sin embargo, sí se reportaron daños en la infraestructura del batallón, lo que mantiene en alerta a las autoridades frente a posibles nuevas acciones violentas.

Pánico entre la comunidad

Videos difundidos en redes sociales evidencian los momentos de angustia que vivieron decenas de personas que se encontraban en restaurantes y establecimientos cercanos al lugar del ataque. La onda explosiva sorprendió a los ciudadanos, obligándolos a buscar refugio de manera inmediata mientras la tranquilidad de la zona se veía abruptamente interrumpida.

"Los atentados en Cali y en Palmira son actos terroristas inaceptables que confirman que el Valle está enfrentando una escalada de violencia que no da espera. Al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, le hago un llamado urgente y contundente: el Valle no puede seguir solo en esta lucha. Necesitamos apoyo real, sostenido y efectivo. Más fuerza pública, más inteligencia y acciones claras contra las estructuras criminales que hoy operan en nuestro territorio", expresó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

¿Qué medidas tomarán las autoridades?

Para este sábado se tiene previsto un consejo extraordinario de seguridad en Palmira, en el que participarán la gobernadora del Valle del Cauca, junto al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y altos mandos de la Fuerza Pública.

El objetivo será evaluar en terreno la dimensión del ataque y definir acciones concretas frente a la escalada de violencia que se registra en el departamento.

"Convoqué a un Consejo de Seguridad Extraordinario para evaluar en el territorio la situación y tomar acciones en contra de la violencia terrorista. Pero reitero, no es momento de discursos, es momento de decisiones; no actuar, le está costando la tranquilidad y la vida a los vallecaucanos. La seguridad de los vallecaucanos no puede seguir dependiendo de esfuerzos aislados desde las regiones. Esto es una responsabilidad del Estado en su conjunto", agregó la mandataria.

De igual manera, manifestó que no van a ceder ante el terrorismo y por eso exigen el respaldo total de la Nación para enfrentarlo con toda la contundencia que se requiere.

"A los responsables les digo con claridad: los vamos a perseguir hasta capturarlos. Aquí no hay espacio para el terrorismo ni para quienes pretenden desestabilizar la región", enfatizó la gobernadora.

¿Cuál es la respuesta de las Fuerzas Militares?

Por su parte, el general Hugo Alejandro López, comandante general de las Fuerzas Militares, reiteró que la cúpula militar se desplaza hacia Palmira para liderar este consejo de seguridad. Asimismo, anunció el despliegue inmediato de unidades y el fortalecimiento de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, empleando todas las capacidades disponibles para restablecer el control territorial.

El alto mando enfatizó que no se cederá “ni un solo espacio al terrorismo ni a las estructuras criminales que pretenden desestabilizar el suroccidente del país”, en un mensaje contundente frente a los recientes hechos de violencia en el Valle del Cauca.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.