Atacan al comandante de la Policía de Puerto Santander en zona rural de Cúcuta

El mayor José Luis Vargas resultó herido tras un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en la vía hacia Cúcuta. Las autoridades desplegaron operativos para dar con los responsables.
Ataque Policía en Puerto Santander
Ataque Policía en Puerto Santander Crédito: Cortesía comunidad de Puerto Santander

El comandante de la Estación de Policía del municipio fronterizo de Puerto Santander, el mayor José Luis Vargas, resultó herido en un atentado perpetrado en la vía que comunica a esa población con la ciudad de Cúcuta.

De acuerdo con la información preliminar, el vehículo en el que se movilizaba el oficial fue atacado con explosivos y ráfagas de fusil en el sector de Puerto Lleras, zona rural de Cúcuta. Tras la acción violenta, el uniformado fue trasladado a una clínica en la capital nortesantandereana, donde permanece bajo atención médica recuperándose de heridas leves.

Aunque las autoridades no han atribuido formalmente la acción a una estructura específica, las primeras hipótesis apuntan a los grupos armados ilegales que disputan el control territorial en esta zona estratégica de la frontera con Venezuela, como el ELN y las disidencias de las FARC.

Operativos en la zona fronteriza

Luego del atentado, unidades de la Fuerza Pública desplegaron un amplio operativo en el sector para esclarecer las circunstancias del ataque, ubicar a los responsables y reforzar la seguridad en el corredor vial.

En esta área del departamento persisten los enfrentamientos entre estructuras armadas por el dominio de las rutas del narcotráfico y otras economías ilícitas.

Escalada de violencia en el departamento

Este hecho se suma a una racha de ataques contra la Fuerza Pública registrados en las últimas semanas en Norte de Santander.

El pasado 22 de julio, un soldado del Ejército Nacional resultó herido por un francotirador del ELN durante un enfrentamiento en el sector de Otaré, zona rural de Ocaña. El militar sufrió una herida en una extremidad inferior y fue trasladado a Cúcuta fuera de peligro.

Así mismo, el 17 de julio fue asesinado el patrullero de la Policía Nacional Andrés Camilo Gómez en el municipio de El Carmen, tras ser atacado por hombres armados en medio de las festividades locales.

La acumulación de estos episodios evidencia un complejo panorama de seguridad en la región del Catatumbo y las zonas limítrofes, donde las acciones de los grupos al margen de la ley continúan desafiando los controles de las autoridades.

Las claves de la noticia, en tres preguntas

¿Quién resultó herido en el atentado en la vía entre Puerto Santander y Cúcuta y cuál es su estado de salud?

  • Resultó herido el mayor José Luis Vargas, comandante de la Estación de Policía del municipio de Puerto Santander. Se encuentra en una clínica de Cúcuta recuperándose de heridas leves.
¿Qué grupos armados son señalados en las primeras hipótesis como posibles responsables del ataque y por qué operan en la zona?
  • Las primeras hipótesis apuntan al ELN y a las disidencias de las FARC. Operan en esa zona fronteriza debido a la disputa por el control territorial y el dominio de las rutas del narcotráfico y otras economías ilícitas.
¿Qué otros dos hechos violentos contra la Fuerza Pública se mencionan en el texto como parte de la racha de ataques en Norte de Santander.
  • El 22 de julio, un soldado del Ejército herido por un francotirador del ELN en zona rural de Ocaña.
  • El 17 de julio, el asesinato del patrullero de la Policía Andrés Camilo Gómez por hombres armados durante las festividades locales en El Carmen.

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.