En el sector conocido como Angostura, en la vía que comunica a Tadó (Chocó) con Pereira, se presenta una alteración del orden público debido a la presencia de hombres armados del ELN, quienes interceptaron dos vehículos de carga, obligaron a los conductores a descender de los automotores y posteriormente los quemaron.
Según el reporte entregado por Walter Arango, líder transportador del Chocó, la vía permanece cerrada y se espera la llegada de las autoridades competentes.
“Dicen que varios sujetos armados, al parecer del ELN, interceptaron estos vehículos, procedieron a atravesarlos y a incinerarlos. Gracias a Dios, los conductores se encuentran sanos y salvos. Además, la comunidad del sector, al percatarse de la situación, procedió a bajar la mercancía”, señaló.
Se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades respecto a lo ocurrido en la zona. Los conductores están fuera de peligro y lograron salvar parte de la carga antes de que los vehículos ardieran.
Al parecer, la quema de los camiones estaría relacionada con las advertencias hechas hace unos meses por el Frente de Guerra Occidental del ELN, que declaró como objetivo militar a las tiendas D1 que operan entre Risaralda y Chocó, tras la negativa de la empresa de pagar el llamado impuesto de guerra. En ese sentido, advirtieron que todos los vehículos que transporten mercancía de esta cadena asumirán las consecuencias.
Cabe recordar que en esta vía, en otras ocasiones, han sido quemados vehículos y los transportadores deben pagar extorsiones que oscilan entre 500.000 y un millón de pesos. En caso de no tener el dinero, son despojados de la mercancía.