Así como llegaron 2.000 militares a Tumaco ojalá llegaran escuelas y vías: Édgar Isandara

Foto: Tumaco, en Nariño / Foto de Colprensa

El secretario de Gobierno de Nariño dijo que la compleja situación de orden público constituye el 10 por ciento de los problemas del municipio nariñense.

Édgar Isandara, secretario de Gobierno de Nariño, habló con LA FM del envío de 2.000 militares a Tumaco en medio de la compleja situación de orden público en el departamento.

Consulte aquí: Fuerza Aérea movilizó a 2.000 militares a Tumaco

Sin embargo, Isandara dijo que “no solamente con seguridad vamos a arreglar el Pacífico colombiano”, al tiempo que señaló que en Tumaco hubo más de 200 personas muertas en 2017, además de un crecimiento “escalofriante” de producción de drogas, sin nombrar “lo corto” que está el programa de sustitución de cultivos ilícitos.

De acuuerdo con Isandara, no hay una política clara y por eso el envío de militares no resuelve la situación en el departamento. “Así como llegaron 2.000 hombres ojalá llegara maquinaria, ojalá llegara escuelas, ojalá llegara vía, ojalá de esa misma llegara el Estado”, aseguró Édgar Isandara.

Consulte aquí: Choque entre disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN deja cuatro muertos

Según dijo, el problema del orden público se constituye en apenas el 10 por ciento de los problemas de Tumaco, una población que, aseguró, no tiene vías, educación u oportunidades de trabajo. “El trabajo de seguridad se agradece, pero es un problema estructural”.

Las Fuerzas Militares colombianas pusieron en marcha una gigantesca operación para movilizar a 2.000 soldados hacia Tumaco, ciudad de la costa Pacífica, con el objetivo de combatir al narcotráfico que ha convertido en un polvorín esa región del suroeste del país, informaron fuentes oficiales.

“De manera simultánea transportamos a 2.000 militares armados, equipados y entrenados para combatir las amenazas en el departamento de Nariño”, del cual hace parte Tumaco, indicó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en su cuenta de Twitter.

Los 2.000 soldados harán parte de la operación “Éxodo 2018” que busca combatir la inseguridad reinante en Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Pacífico y de donde salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Escuche a Édgar Isandara, secretario de gobierno de Nariño