Piden investigar asesinatos cometidos por paramilitares luego de declaraciones de Mancuso

Solicitaron a la Fiscalía investigar los asesinatos de profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad de Córdoba.
Màs de 16 mil estudiantes de la Universidad de Còrdoba afectados tras suspender semestre.
La sede administrativa de la Universidad de Còrdoba. Crédito: RCN Radio

Las confesiones del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso siguen generando reacciones. En Montería, dirigentes sindicales solicitaron a la Fiscalía investigar los asesinatos de profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad de Córdoba, cometidos por las autodefensas, los cuales, según los sindicatos, nunca han sido investigados.

El vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), en ese centro de educación superior, Miguel Palomino Cantillo, expresó que los asesinatos de miembros del alma mater, están en total impunidad.

Lea además: Andrés Pastrana denunció ante la Fiscalía a Salvatore Mancuso

Solicitamos que la Fiscalía que investigue a las personas que, según Salvatore Mancuso, participaron de alguna manera en los asesinatos de nuestros profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad, necesitamos resultados, que esas personas sean investigadas y llevadas a juicio”, explicó el directivo sindical.

Así mismo, expresó que todos los procesos de profesores asesinados por las autodefensas en córdoba, se encuentran estancados en la Fiscalía, porque, según el sindicalista, ese organismo estaba al servicio de ese grupo armado ilegal.

“En estos días el país ha conocido con mucha tristeza que la Fiscalía estaba cooptada por el paramilitarismo, entonces, ninguna denuncia que llegara a la Fiscalía iba a prosperar, y eso lo sabíamos nosotros, había complicidad, lo mismo que las fuerzas de seguridad del Estado”, señaló.

Confesión

En la última jornada de audiencia ante la Justicia Especial de Paz, Salvatore Mancuso confesó que las autodefensas asesinaron a varios profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Córdoba, cuando ese grupo tomó el control de esa institución hace 20 años, y precisó nombres de algunas de las víctimas.

Fueron tantos, el profesor José Antonio Alzate, fue alguien contra quien actuamos, el profesor Misael Díaz Urzola, William Antonio Aguirre, Iván Garnica, Hugo Iguarán, Claudio Manuel Pérez Alzate, Álvaro Taborda, Javier Galarcio Polo y otros más”, dijo el excomandante paramilitar.

Le puede interesar: Álvaro Uribe desmintió a Salvatore Mancuso y lo denunciará

En la misma diligencia judicial, Mancuso indicó que para asesinar a profesores, estudiantes y trabajadores de Unicórdoba, la Policía, el Ejército y el DAS, les suministraron listados a las autodefensas con los nombres de las víctimas.


Cauca

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.
En el polideportivo de Cajibío las comunidades campesinas clamaron por la Paz en el Cauca



Incendio de grandes proporciones afecta fábrica de bicicletas en Itagüí

A esta hora se registra un incendio estructural en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026