Luis Carlos Castillo: no sé si por error a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca

Luis Carlos Castillo, abogado e hijo del funcionario del mismo nombre asesinado, dio cuenta de quién era el funcionario.
Luis Carlos Castillo Amaya, ciudadano asesinado en la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá
Luis Carlos Castillo Amaya, ciudadano asesinado en la Gobernación de Cundinamarca, en Bogotá Crédito: Foto tomada de sus redes sociales

Luis Carlos Castillo, hijo de Luis Carlos Castillo Amaya, el funcionario de la Gobernación de Cundinamarca asesinado en plenas instalaciones del organismo en Bogotá, dio cuenta de quién era su padre.

Según dijo Luis Carlos Castillo, abogado de profesión, su padre tenía 63 años de edad, era técnico operativo y amaba trabajar por la comunidad de Facatativá, en Cundinamarca. "Le gustaba estar feliz", dijo su hijo, al explicar que era una persona muy entregada a su familia, casado con una mujer de 70 años de edad y padre de dos hijos. Una mujer de 32 años de edad y él, que tiene 28 años de edad.

De acuerdo con Castillo, su padre, hincha de Independiente Santa Fe, no tenía enemigos, ni amenazas, ni manejaba información sensible o confidencial en la Gobernación de Cundinamarca, con sede en Bogotá. Ahora bien, el hecho de que no existieran aparentes motivos para asesinar a su padre, no implica - según Luis Carlos Castillo - a que se concluya que fue asesinado por error. "No sé si a mi padre lo asesinaron en la Gobernación de Cundinamarca por equivocación", señaló.

De igual manera, el hijo de funcionario de la Gobernación de Cundinamarca explicó que en su calidad de abogado, "hay algo que quiero investigar lo más profundo que se pueda" y es cómo Amaury García Berrocal, conocido con el alias de Niche, pudo ingresar a las locaciones de la Gobernación de Cundinamarca sin que nadie del personal de seguridad notara que tenía un arma. Castillo recordó las estrictas medidas de seguridad que rigen en el lugar para ingresar y de ahí que le surjan todo tipo de interrogantes.

Además, señaló, le informaron que fue un funcionario de la Gobernación de Cundinamarca quien capturó al señalado asesino, quien al parecer tiene pasado delictivos con el Clan del Golfo y los Urabeños, y no las personas a cargo de la seguridad del lugar. El caso fue asumido por el Fiscal de Unidad de Vida. Según la Fiscalía General de la Nación, el homicida capturado es oriundo de Córdoba y fue puesto a disposición de un juez de control de garantías.

La Gobernación de Cundinamarca informó, por su parte: "Fuimos informados a la 1:00 de la tarde de hoy (jueves), por parte del servicio de seguridad privada de la Gobernación de Cundinamarca, de un lamentable suceso en las zonas comunes de la entidad. Una persona habría disparado contra Luis Carlos Castillo Amaya, funcionario de la Secretaría de Hacienda del departamento, de 63 años de edad y quien se desempeñaba como técnico operativo de la Dirección de Rentas desde febrero de 2011".

"Una vez las autoridades de Policía obtengan elementos que apunten al esclarecimiento de los hechos se suministrará, por parte de estos mismos, la divulgación de la información a que hubiere lugar. Por su parte, la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca ha confirmado –con la empresa de vigilancia que presta el servicio de seguridad en la sede de la Gobernación– los protocolos establecidos para el ingreso de los funcionarios y visitantes, verificando que el cumplimiento el día de hoy del sistema de registro biométrico se realizó de forma estricta y sin anomalías", agregó la Gobernación de Cundinamarca.

"El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, preside un Consejo Extraordinario de Seguridad con todas las autoridades del departamento para iniciar las investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos. A los familiares y allegados de nuestro compañero y amigo Luis Carlos Castillo Amaya, les expresamos nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad en este momento de dolor y confusión", agregó el organsimo.


Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe