Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Ganado
Ganado Crédito: Fedegan

Los ganaderos del país están exigiendo mayor seguridad por parte del Gobierno, tras el asesinato de Vicente Mercado Cepeda, un integrante del gremio de 58 años, en hechos ocurridos en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, mientras se movilizaba en un vehículo.

“Rechazamos categóricamente el asesinato del ganadero Vicente Mercado Cepeda. La familia ganadera está de luto y exige garantías de seguridad para nuestras zonas rurales. Nuestra solidaridad total con sus seres queridos. No más violencia en el campo colombiano”, expresó Fedegán en su cuenta de X.

Asoganorte lamentó el hecho y atribuyó lo ocurrido a la inseguridad que “golpea de manera cruel al sector rural colombiano”.

Ante esta situación, el gremio le hizo un llamado a las autoridades para que el crimen no quede impune. “Exigimos a las autoridades acciones reales y efectivas que garanticen la seguridad en el campo. No podemos seguir contando víctimas mientras los ganaderos trabajamos en condiciones de permanente riesgo”, señaló Asoganorte.

Repudio frente al homicidio

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, expresó sus condolencias a la familia de Vicente Mercado Cepeda.

“Otro de los nuestros ha sido asesinado. Qué dolor sentimos en el alma por cada víctima ganadera de la violencia. Acompañamos a la familia de Vicente Mercado en este momento tan difícil. Oramos al Todopoderoso para que les dé fortaleza. @Fedegan”, aseguró.

Esto se sabe de crimen

Según el informe de la Policía en el Atlántico, el asesinato del ganadero ocurrió en el barrio La Alianza de Sabanalarga, cuando la víctima se movilizaba en una camioneta y fue alcanzado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

“Accionaron un arma de fuego, impactando a través de la ventana del conductor en dos ocasiones y posteriormente se dieron a la huida”, explicó el Coronel, Pablo Aníbal Bueno Mendoza, comandante encargado de la Policía en el Atlántico.

De acuerdo con el oficial, fueron desplegadas las unidades del personal de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Judicial tras el crimen, para ayudar con las labores de recolección de información y elementos probatorios al personal del CTI de la Fiscalía.

Antecedentes violentos en la familia del ganadero asesinado

En 1995 fue asesinado Alfredo Mercado, hermano de Vicente, tras haber sido secuestrado en 1994 por presuntos guerrilleros del ELN, cuando se trasladaba en un vehículo en Sabanalarga. Posteriormente, el carro apareció en el corregimiento de Arroyo de Piedra, jurisdicción del municipio de Luruaco.

Su cuerpo fue hallado en una fosa común en inmediaciones de la carretera que conduce de Ovejas (Sucre) al El Carmen de Bolívar (Bolívar).

A este hecho se suma la muerte de Fernando Cepeda Vargas, en agosto de 2003, quien era tío Vicente y yerno de Mario Ceballos, del rector fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, cuyo crimen fue perpetrado por sicarios en moto, cuando llegaba a Barranquilla procedente de ese municipio.

El ataque sicarial ocurrió en la vía Circunvalar, el 22 de agosto de 2003. Por este caso continúa el proceso judicial, en el cual, ha sido involucrada Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe y esposa de Ceballos, quien ha negado participación alguna.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella