Asesinan a otro líder social, esta vez en Belén de Bajirá

Habitantes denuncian amenazas de muerte, recibidas a través de llamadas y mensajes de texto.
LiderComunitarioAses.jpg
Suministrada a LA FM.

Dolor, indignación y preocupación generó en Belén de Bajirá el asesinato de Mario Castaño, líder social de esa región del Urabá, abanderado de los proyectos de restitución de tierras despojadas por el conflicto armado. El líder comunitario, de aproximadamente 55 años, recibió al menos 7 impactos con arma de fuego mientras dormía en su finca.

Henry Chaverra, líder social en Belén de Bajirá, manifestó su dolor por el asesinato de otra persona que guiaba a los habitantes en su lucha para recuperar los predios despojados. Aseguró que a través de llamadas y mensajes de texto han recibido amenazas de muerte sin obtener hasta ahora el debido acompañamiento por parte de las autoridades.

Al parecer el líder asesinado había denunciado amenazas de muerte y aunque tenía esquema de protección este no era permanente, razón por la que los habitantes piden investigar si hubo una negligencia por parte de las autoridades.

Belén de Bajirá es un territorio clave para el posconflicto en la región del Urabá que comparten Antioquia y Chocó. Este territorio es uno de los cuatro corregimientos que se disputan ambos departamentos desde hace 18 años, donde se han denunciado presiones por parte de grupos grupos para que se defina la autonomía en la zona.

El asesinato del líder social en Bajirá se suma a la muerte violenta de otros líderes en Medellín, Barbosa, el norte de Antioquia y el Bajo Cauca. Distintos sectores denuncian que se trata de una campaña sistemática nacional para asesinar a los líderes de las comunidades más desprotegidas.


Temas relacionados

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026