Al Gobierno “le vale huevo” proceso de paz con ELN, según Arzobispo de Cali

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo.
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno
El arzobispo de Cali cuestiona la voluntad de paz del Gobierno Crédito: Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali / Colprensa

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, hizo un duro cuestionamiento al Estado por la demora en los diálogos con el ELN para lograr un acuerdo de paz y aseguró que al Gobierno Nacional ‘le vale huevo’ un encuentro con dicho grupo guerrillero.

Monsalve indicó que “cuando inició el actual mandato le hicieron maturranga porque con el gobierno de Juan Manuel Santos, teníamos listo el cese bilateral indefinido para el 3 de agosto, después se echaron para atrás y no se sabe qué promesas les hicieron para que el ELN no firmara ese acuerdo y no dejaran algo hecho”.

Le puede interesar: Monseñor Darío de Jesús Monsalve pidió al Gobierno Nacional que rompa el círculo vicioso de la violencia

Para el representante de la Iglesia Católica, es fundamental que haya un cese el fuego definitivo para salvar las vidas de cientos de ciudadanos y miembros de las Fuerzas Militares, además de proteger los recursos naturales del país. “Con este grupo que lleva tantos años, el Gobierno debe de ‘cogerle la caña’ para replantear de fondo su enfoque del proceso de paz y deslimitarse completamente de una visión de prospectiva en lo partidista y en lo político”, agregó el monseñor Monsalve en Blu Radio.

El arzobispo destacó que el ELN haya decretado una tregua breve en esta Navidad, pero solicitó que se convierta en un cese indefinido para que los diálogos avancen en Colombia. “Los miembros de esta guerrilla necesitan instalarse profundamente en la convivencia pacífica del país e incluso se deben de desarrollar los diálogos de paz en Colombia”, dijo el religioso.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella