Armada Nacional se incautó de más de una tonelada de cocaína del 'Clan Úsuga’

El alcaloide tendría un valor cercano a los 46 de millones de dólares en el mercado internacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Unidades de la Armada Nacional propinaron un duro golpe al 'Clan Úsuga' con la incautación de 1.382 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en desarrollo de operaciones de control en el municipio de Tumaco, Nariño.

En la operación se logró la captura de nueve sujetos que se transportaban en dos embarcaciones.

La primera embarcación de nombre 'El3men2' y bandera colombiana, que navegaba con seis tripulantes en la zona, al notar la presencia de una lancha de Guardacostas emprendieron la huida lanzando varios paquetes al agua. Inmediatamente, las unidades empezaron la persecución y lograron interceptar la embarcación con sus tripulantes y recuperar del agua 36 costales, al parecer, con alcaloide.

Durante la navegación, fue interceptada la embarcación 'Leo' de bandera ecuatoriana, con tres tripulantes de la misma nacionalidad que transportaban de manera ilegal más de 460 galones de combustible.

En el municipio de Tumaco los sujetos recibieron atención médica por parte de Sanidad Naval, encontrándolos en buen estado de salud; posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los paquetes fueron sometidos a la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, por la autoridad judicial, cuyo resultado dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1382 kilos.


Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.
Ataque sicarial en el suroccidente de Barranquilla



Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.