Aplazan imputación a Edwin Besaile; Fiscalía dice que defensa quiere dilatar el caso

La audiencia contra el gobernador de Córdoba fue aplazada para el 6 de febrero, dentro del caso del cartel de la hemofilia. La Fiscalía asegura que se debe a maniobras dilatorias de la defensa.
EdwinBesailelafm-e1516020687269.jpg
vía @EdwinBesaile

La Fiscalía aseguró que el aplazamiento de la audiencia de imputación programada para este 22 de enero ante el Tribunal Superior de Bogotá contra el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, constituye la primera práctica dilatoria en el proceso que se sigue por su supuesta responsabilidad en el escándalo del cartel de la hemofilia.

La Fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia tiene lista la imputación contra el gobernador Besaile por los delitos de peculado y concierto para delinquir.

A su turno, el gobernador Besaile le salió al paso a los señalamientos de la Fiscalía y negó que esté usando estrategias para dilatar el proceso en su contra, argumentando que fue necesario aplazarla porque su abogado Jaime Granados se encuentra fuera del país.

"Acá estamos poniéndole la cara al magistrado para la defensa mía (...) ya estaré demostrando ante los entes de control que soy inocente", dijo Besaile.

De igual forma, negó estar implicado en el saqueo a los recursos de la salud para la atención de la enfermos de la hemofilia en Córdoba que se calcula ascendió a los 42 mil millones de pesos.

"Para nada, yo fui quien denunció esas irregularidades en el gobierno anterior, yo fui quien denunció el cartel de la hemofilia y la corrupción en los contratos de ciencia y tecnológica", dijo Besaile.

También indicó: "Yo he sido el gobernador que ha retomado los chicharrones que ha dejado el gobierno anterior, todo esto es una retaliación de la anterior administración".

Asimismo, sostuvo que no ha considerado renunciar a su cargo y por el momento sólo se encuentra suspendido del mismo durante tres meses tras decisión de la Procuraduría.

La Fiscalía dejó claro que este proceso corresponde a la política de 'Bolsillos de Cristal' y se adelanta por la Unidad Delegada ante la Corte Suprema, con independencia del testimonio del exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons, cuyo alcance está siendo valorado por el Fiscal Tercero Delegado.

Por disposición del magistrado Hermes Darío Lara Acuña del Tribunal Superior de Bogotá, la audiencia de imputación contra el gobernador Besaile fue programada para el próximo 6 de febrero.


Temas relacionados

Asesinato

Defensa de segundo implicado en asesinato de estudiante de Los Andes negó que pretendiera huir a Venezuela

Rafael Ricardo González Castro, de 22 años y oriundo de Cartagena, se entregó durante la mañana de este lunes en su ciudad natal.
Videos de seguridad dentro del Before Club fueron clave para identificar al presunto agresor de Jaime Esteban Moreno.



Capturan a 'motoladrones' que hirieron con arma de fuego a pasajero del MÍO en Cali

Las autoridades, tras un análisis de cámaras de seguridad identificaron a los presuntos responsables de haber perpetrado el hecho.

🛑 EN VIVO: Fiscalía imputa nuevos cargos a Nicolás Petro en audiencia en Barranquilla

Nicolás Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 10 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano