Aplazan hasta julio de 2021 la tradicional carrera de San Silvestre

Normalmente se disputa la prueba el 31 de diciembre.
San Silvestre
Se aplazó la carrera de San Silvestre. Crédito: AFP

La Sao Silvestre brasileña, principal carrera de calle de América Latina y que tradicionalmente se disputa el último día de cada año en Sao Paulo, fue transferida del 31 de diciembre de 2020 al 11 de julio de 2021 para garantizar la seguridad de los competidores ante la epidemia del coronavirus.

"Para garantizar la seguridad de inscritos, colaboradores, abastecedores y público en general, el Comité Organizador de la Carrera Internacional de Sao Silvestre decidió aplazar la edición de este año hasta el 11 de julio de 2021", según un comunicado divulgado este martes por los organizadores de la competición.

De acuerdo con la nota, en 2021 serán disputadas dos ediciones de la Sao Silvestre paulista: la del 11 de julio correspondiente a la edición 96 de la prueba (2020) y la tradicional del 31 de diciembre que será su 97 edición (2021).

Le puede interesar: Barcelona le da la despedida a Luis Suárez

Los organizadores dijeron haber discutido la decisión con la Alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Brasil y la más afectada por el avance del COVID-19 en el país.

"La decisión de aplazar la prueba tuvo en cuenta la inestabilidad del escenario actual, en que los decretos de cuarentena han sido postergados sin que exista aún una definición sobre cuándo podrán ser retomadas las carreras de calle de este tamaño", explicaron.

Brasil es el segundo país con más muertes por coronavirus del mundo después de Estados Unidos, con poco más de 137.000 fallecidos, y el tercero con más contagiados, con 4,55 millones de casos confirmados.

Sao Paulo, por su parte, es la ciudad con más muertes y mas casos de la enfermedad en Brasil.

Los organizadores llegaron a analizar la posibilidad de cancelar la prueba de este año pero decidieron mantenerla por su tradición, ya que se trata de una competición casi centenaria y que no fue suspendida ni durante períodos como la Segunda Guerra Mundial.

Lea también: "Seguro que hará mucho en la Premier League": Cafú sobre James Rodríguez

La Sao Silvestre es una prueba organizada por la Fundación Cásper Líbero de Sao Paulo pero cuenta con la supervisión técnica de la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAt), de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS), por lo que es válida para los calendarios internacionales de atletismo.

El año pasado la Sao Silvestre fue elevada de nivel por la IAAF, que la calificó como una carrera de categoría Road Race Bronze Lavel, lo que la ubica junto al Maratón de Sao Paulo y al Medio Maratón de Río de Janeiro como las pruebas más importantes de Brasil.

La prueba, con versiones masculina y femenina, se disputa en el último día del año sobre 15 kilómetros por las calles de la mayor ciudad brasileña y durante muchos años fue dominada por competidores latinoamericanos, principalmente brasileños, colombianos y ecuatorianos, pero en la última década la hegemonía ha sido africana.

Los atletas africanos han conquistado desde 2011 todas las competiciones masculinas y desde 2007 todas las pruebas femeninas de la Sao Silvestre paulista.

En su última edición, disputada el 31 de diciembre pasado por 35.000 competidores de 41 países, los africanos coparon el podio tanto en masculino como en femenino.

En la competición masculina se impuso el keniano Kibiwott Kandie, que completó los 15 kilómetros en 42 minutos y 59 segundos, un nuevo récord para la prueba, y lo escoltaron el ugandés Jacob Kiplimo (43m00s) y el también keniano Titus Ekiru (43m54s).

En la femenina la vencedora fue la también keniana Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratones, con 48 minutos y 56 segundos, que llegó seguida por su compatriota Sheila Chalangat (50m10s) y por la etíope Tisadk Nigus (50m12s).

El último latinoamericano en ganar la prueba masculina fue el brasileño Marilson Gomes dos Santos en 2010 (también venció en 2003 y 2005) y entre las mujeres la brasileña Lucelia Peres en 2006.


Temas relacionados

Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Fuerte manifestación en el centro de Bogotá afecta la movilidad: ¿por qué salieron a las calles?

La movilización estuvo relacionada con las reivindicaciones de movimientos populares. Aseguran que se sumarán al paro previsto para noviembre.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.