Aplazan acto de perdón público que el Ejército debía ofrecer a la indígena Aida Quilcué

La Brigada 29 del Ejército Nacional ante las inquietudes expresadas por la representante indígena, determinó aplazar la citación a fin de garantizar la presencia de Quilcué quien se encuentra en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una sentencia proferida por el tribunal contencioso administrativo de Cauca, se ordenó al Ejército ofrecer un acto de reparación simbólica a la líder y representante indígena Aida Quilcue por el asesinato de su esposo José Edwin Legard Vasquez, en un hecho ocurrido el 16 de diciembre de 2008. En aquel entonces, un grupo de uniformados atacó un vehículo en el que se movilizaba junto con una enfermera de la Asociación Indígena del Cauca.

El evento citado en la ciudad de Popayán tendrá como propósito ofrecer perdón público a la afectada y a la organización regional de grupos aborígenes presentes en el departamento, por el agravio a la vida.

La muerte de Legard Vasquez, motivó a que el tribunal declarara administrativa y patrimonialmente responsable a la Nación, representada en el Ministerio de la Defensa y el Ejército Nacional.

Aida Quilcué, a quien se dirigió el acto de perdón, manifestó inconformismo por la forma en que fue citado el evento. En su criterio, no se cumplió con lo pactado en la sentencia.

“Primero yo no sabía. Ayer me informaron, pero lo que ordena la sentencia es que debían concertar el sitio, la participación y todo lo relacionado con este acontecimiento. Me parece indignante, porque se están tomando decisiones de manera arbitraria y no como ordena la tutela. Yo me siento indignada", aseguró.

Medidas económicas

Corte Constitucional tumba emergencia económica decretada por Gobierno Petro en diciembre de 2025

Cuatro meses de debate bastaron para tomar la decisión, que marca una nueva división entre el Ejecutivo y el tribunal más poderoso de Colombia.
La Corte Constitucional, tras una ponencia del magistrado Carlos Camargo, le puso un punto final a la discusión sobre la emergencia económica que el gobierno de Gustavo Petro decretó a finales de 2025, que se convirtió en el primer estado de excepción suspendido en el alto tribunal.



Fiscalía llama a juicio a dos magistrados del Atlántico y un exprocurador por corrupcion en venta ilegal de predios

Ante los graves hechos cometidos, la Fiscalía acusa a los funcionarios judiciales implicados de los delitos de prevaricato por acción y peculados por apropiación en favor de terceros.

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla