Niegan que el traslado de la fiscal Angélica Monsalve sea por una presión indebida

Esto al negar que el traslado de la servidora judicial esté relacionado con la decisión de imputarle cargos a Felipe Ríos Londoño.
Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscal General Francisco Barbosa Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación aseguró que la orden de traslado de Bogotá al departamento del Putumayo de la fiscal seccional Angélica Monsalve Gaviria, hace parte de los cambios estratégicos realizados durante los dos últimos años de la administración del jefe de este organismo Francisco Barbosa Delgado.

De acuerdo con los investigadores, este tipo de decisiones no obedecen a ningún tipo de retaliación o presión indebida contra la funcionaria por las acciones adoptadas en el marco de sus funciones.

Esta respuesta fue emitida al negar que el traslado de la servidora judicial esté relacionado con la decisión de imputarle cargos al exconcejal de Bogotá Felipe Ríos Londoño y otros dos miembros de su familia por la supuesta comisión en delitos como violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Le puede interesar: Juicio de Gloria Estrada: videos de cámaras de seguridad serían clave

Igualmente, por este caso aparecen investigados Carlos Mario Ríos Velilla y Javier Francisco Ríos Velilla, al advertirse que supuestamente por medio de una compañía habrían obtenido una concesión para efectuar el recaudo del sistema TransMilenio.

También indicaron en la Fiscalía que dicho traslado se suma a los más de 3 mil movimientos de funcionarios que se han realizado durante la gestión de Barbosa Delgado, los cuales han sido ordenados en atención a la necesidad de prestar un mejor servicio a los usuarios.

Por el contrario de lo manifestado por personas cercanas a este proceso, la Fiscalía General hizo un llamado a entender que el papel que juega este organismo de investigación a la hora de administrar justicia debe cumplirse con mayor rigor en todas las regiones del país y lugares de Colombia.

Así mismo, insistieron que los fiscales son autónomos en sus decisiones y el jefe del organismo acusador Francisco Barbosa no interviene en las investigaciones de sus funcionarios.

Lea también: Emiten circular roja de Interpol contra 'Matamba' para poder recapturarlo

La Fiscalía General añadió que entiende la relevancia del proceso y explicó que el expediente contra los miembros de la familia Ríos fue reasignado a la Unidad Nacional Anticorrupción.

De manera preliminar, el caso será revisado por ocho fiscales especializados y se mantendría la imputación de cargos para el próximo 25 de abril.


Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.