Niegan que el traslado de la fiscal Angélica Monsalve sea por una presión indebida

Esto al negar que el traslado de la servidora judicial esté relacionado con la decisión de imputarle cargos a Felipe Ríos Londoño.
Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscal General Francisco Barbosa Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación aseguró que la orden de traslado de Bogotá al departamento del Putumayo de la fiscal seccional Angélica Monsalve Gaviria, hace parte de los cambios estratégicos realizados durante los dos últimos años de la administración del jefe de este organismo Francisco Barbosa Delgado.

De acuerdo con los investigadores, este tipo de decisiones no obedecen a ningún tipo de retaliación o presión indebida contra la funcionaria por las acciones adoptadas en el marco de sus funciones.

Esta respuesta fue emitida al negar que el traslado de la servidora judicial esté relacionado con la decisión de imputarle cargos al exconcejal de Bogotá Felipe Ríos Londoño y otros dos miembros de su familia por la supuesta comisión en delitos como violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Le puede interesar: Juicio de Gloria Estrada: videos de cámaras de seguridad serían clave

Igualmente, por este caso aparecen investigados Carlos Mario Ríos Velilla y Javier Francisco Ríos Velilla, al advertirse que supuestamente por medio de una compañía habrían obtenido una concesión para efectuar el recaudo del sistema TransMilenio.

También indicaron en la Fiscalía que dicho traslado se suma a los más de 3 mil movimientos de funcionarios que se han realizado durante la gestión de Barbosa Delgado, los cuales han sido ordenados en atención a la necesidad de prestar un mejor servicio a los usuarios.

Por el contrario de lo manifestado por personas cercanas a este proceso, la Fiscalía General hizo un llamado a entender que el papel que juega este organismo de investigación a la hora de administrar justicia debe cumplirse con mayor rigor en todas las regiones del país y lugares de Colombia.

Así mismo, insistieron que los fiscales son autónomos en sus decisiones y el jefe del organismo acusador Francisco Barbosa no interviene en las investigaciones de sus funcionarios.

Lea también: Emiten circular roja de Interpol contra 'Matamba' para poder recapturarlo

La Fiscalía General añadió que entiende la relevancia del proceso y explicó que el expediente contra los miembros de la familia Ríos fue reasignado a la Unidad Nacional Anticorrupción.

De manera preliminar, el caso será revisado por ocho fiscales especializados y se mantendría la imputación de cargos para el próximo 25 de abril.


cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre