Andrés Camargo, exdirector del IDU, quedará en libertad

Camargo estaba acusado por supuestamente haber estado involucrado en irregularidades mientras permanecía en el cargo durante la administración del entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juzgado primero de ejecución de penas tomó la decisión de ordenar la libertad inmediata del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Andrés Camargo, condenado a cinco años de prisión por fallas en las losas de transmilenio.

En diálogo con LA F.m., Francisco José Sintura, quien defiende los intereses del IDU dentro de ese proceso, dio a conocer detalles de esa determinación. "Lo que tenemos entendido por la información en el sistema de la Rama Judicial, es que el juzgado primero de ejecución de penas ordenó la libertad del señor Andrés Camargo de forma inmediata, aduciendo en lo que aparece allí que la decisión de condena ha perdido firmeza y ejecutoria, por una decisión de la Corte Constitucional que en tutela revocó una decisión de la Corte Suprema de Justicia".

En ese orden de ideas, ahora la justicia tendrá que entrar a analizar el recurso. Mientras tanto, el exfuncionario quedará en libertad. Según fuentes del Inpec, la boleta de libertad ya está en trámites para su salida del Centro de estudios superiores de la Policía, Cespo, en donde permanece privado de la libertad. En meses pasados, la Corte Constitucional le solicitó a la Corte Suprema revisar el expediente por el que terminó condenado a 60 meses de prisión Andrés Camargo, el cual estaba detenido por el deterioro de las losas de Transmilenio.

En aquella ocasión, la Corte Constitucional ordenó revisar el caso que inició hace 15 años y que, según varios expertos, ya habría prescrito por vencimiento de los 14 años contemplados por la ley.


Temas relacionados

IDU
Elecciones presidenciales

Fiscalía activa plan especial para fortalecer investigaciones durante las elecciones presidenciales

Se busca agilizar las investigaciones por la comisión de delitos electorales, amenazas contra candidatos y posibles irregularidades en la financiación de campañas.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia?



Combates entre disidencias en Guaviare: Fuerzas Militares activan corredor humanitario para extraer al menos 48 cuerpos

En dicho puntohará presencia una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la OEA, Naciones Unidas y organismos de socorro.

Polémica por presuntos comportamientos indebidos en valoraciones médicas a mujeres para ingresar al Ejército en Popayán

El Ejército dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de las respectivas investigaciones.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.