Congresista Aguirre presenta ampliación de denuncia por supuesto acoso contra presidente del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy.
César Lorduy, presidente del CNE
La Fiscalía también escuchó en declaración juramentada un tercero que fue mencionado en el marco de estos hechos. Crédito: Facebook: César Lorduy

RCN Radio conoció que ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia rindió ampliación de denuncia la representante a la Cámara Ingrid Aguirre y fue escuchado bajo declaración juramentada un tercero por el supuesto acoso sexual del que fue víctima por parte del presidente del Consejo Nacional Electoral Cesar Lorduy.

La denuncia en relación con estos graves hechos fue asignada desde el pasado 26 de a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta diligencia judicial de ampliación de denuncia se cumplió el pasado 28 mayo y en ella, la representante a la Cámara relató los hechos que se fue víctima al parecer por parte del magistrado Lorduy.

Lea también: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

De igual forma, la Fiscalía delegada escuchó bajo declaración a un tercero que fue mencionado en el marco de los hechos objeto de investigación.

En una entrevista realizada por la periodista María Jimena Duzán la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, entregó detalles contra Lorduy por supuesto acoso sexual.

En la entrevista realizada por la revista Cambio, la congresista explica que durante las elecciones regionales, Lorduy fue el magistrado encargado del estudio del caso de Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana, movimiento al que hace parte la representante.

En la explicación, Aguirre menciona que el magistrado sugirió que fallaría a favor de Caicedo a cambio de favores relacionados con la obtención de votos. Sin embargo, la congresista rechazó la propuesta.

Según el relato, días después, Ingrid Aguirre fue citada por Lorduy al despacho del magistrado en la sede del CNE en el centro de Bogotá. Allí, luego de reafirmar la negativa para acceder al ofrecimiento que calificó como una extorsión, Lorduy habría sugerido tener relaciones sexuales con la representante a cambio del fallo favorable a la entonces aspirante a la Alcaldía de Santa Marta.

"Él me dice: “¿Qué pensaron de la propuesta que les hice? En dos días debo fallar”. Le respondo: “No, a usted le quedó claro que Fuerza Ciudadana no va a acceder a sus chantajes y a su extorsión”. Entonces, él me dice: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo”, menciona la entrevista.

Luego de esto, Aguirre se retiró del tribunal electoral y avisó de la situación a sus compañeros y jefes políticos, quienes recomendaron denunciar, pero mantener todo bajo secreto debido a que podría estar siendo señalada de instrumentalización para presionar a Lorduy.

Lea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy, por lo que este señalamiento generó que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia del presidente del CNE, en el contexto de la investigación abierta al mandatario por supuesta violación de topes de campaña.

"El señor Cesar Lorduy debería renunciar inmediatamente", dijo categóricamente el presidente en su cuenta de X.

El proceso penal en la actualidad se encuentra en fase de indagación en la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que continúa practicando diversas pruebas y actividades investigativas.


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal