Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Crédito: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció frente a las denuncias de amenazas que se han registrado contra algunos de los candidatos presidenciales.

Desde Baranoa, en el Atlántico, el funcionario ordenó adelantar una Junta de Inteligencia Conjunta Extraordinaria junto con la cúpula militar y las autoridades relacionadas al proceso electoral en el país.

Allí, Sánchez ordenó activar todas las capacidades para confirmar o desvirtuar la información reciente que ha circulado en redes sociales, la cual será base para las decisiones a tomar en el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral (CORMPE).

¿Qué hará el Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad de los candidatos?

Luego del desarrollo de dicha junta, el ministro de Defensa rechazó las amenazas de las que han sido víctimas los candidatos y fue enfático al señalar que es una violación a la democracia.

"Las amenazas contra la democracia son latentes y universales. Ataques contra precandidatos presidenciales en Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia nos recuerdan esa cruda realidad. Por ello, la respuesta debe ser permanente y articulada", dijo Sánchez.

El ministro recalcó que la seguridad de los candidatos presidenciales y del proceso electoral es una prioridad y destacó la implementación del Plan Democracia, en articulación con las entidades del Estado.

"Desde hace un año activamos el Plan Democracia para garantizar, de la mano de las demás entidades del Estado, unas elecciones seguras y transparentes. A través del CORMPE, nos hemos articulado para brindarle la seguridad a todos los candidatos y al proceso electoral", dijo el ministro.

Además, reveló que "se han reforzado sus esquemas de seguridad con varios vehículos y personal, atendiendo a 172 eventos de los candidatos y empleando más de seis mil uniformados entre militares y policías".

El ministro de Defensa dijo que ya habló con los candidatos para manifestarles su apoyo.

"He hablado con los candidatos y las candidatas presidenciales a quienes les he manifestado toda la disposición del Ministerio de Defensa para continuar brindándoles todas las garantías de seguridad. También les informé las conclusiones de la Junta de Inteligencia Conjunta, donde se dispuso priorizar y focalizar los esfuerzos de inteligencia para que se tomen las decisiones respectivas", explicó Sánchez.

Millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos

El ministro Pedro Sánchez dijo que otra conclusión clave de esta junta es conocer información por parte de la comunidad y de esta manera anticiparse y prevenir atentados contra los candidatos.

"Lo más importante es prevenir cualquier acción criminal contra el proceso electoral y los candidatos. Por ello, ofrecemos una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información precisa, veraz y oportuna que permita anticipar y evitar cualquier atentado contra ellos", indicó.

El Ministerio de Defensa también reveló que la Fuerza Pública está articulada con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) y que desplegó a sus hombres para proteger a todos los candidatos, sin distinción alguna.

"Quien amenaza a un candidato, amenaza a la democracia y a Colombia", concluyó el ministro de Defensa.


Ejército Nacional

Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.
Operaciones del Ejército Nacional contra la minería ilegal.



Gobierno Petro cede y permitirá publicar el informe de la ONU sobre cultivos ilícitos tras dos años

Dos años después de la disputa entre el Ejecutivo y la Oficina contra la Droga y el Delito, Colombia tendrá un informe actualizado.

Armada incautó millonarios cargamentos de droga en el Caribe y el Pacífico: así fueron las operaciones de interdicción

Los marinos están desplegados y mantienen los monitoreos continuos a través de radares para intervenir ante la presencia de embarcaciones sospechosas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados