Álvaro Ashton pide a la Corte Suprema enviar su proceso a la JEP

La solicitud de sometimiento del excongresista, por parapolítica, está en proceso de revisión por la JEP.
Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton Crédito: Colprensa (Referencia)

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia recibió la solicitud de la defensa del excongresista Álvaro Ashton, de enviar su proceso por parapolitica a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

De la solicitud se desprende un recurso de apelación ante la JEP, que la defensa de Ashton interpuso para que se revise nuevamente su voluntad de acogerse para decir la verdad en el marco de sus presuntos vínculos con los paramilitares.

“La vinculación formal de Ashton subsiste en el proceso 39768, la manifestación de la ‘voluntariedad ya se realizó por escrito ante la JEP”, dice uno de los apartes del documento.

En la solicitud la defensa de Álvaro Ashton recuerda que según la ley, una vez se suscriba la petición de sometimiento “la actuación en la jurisdicción ordinaria (...) se suspenderá a partir del momento en que se formule la solicitud de sometimiento a la JEP”.

Cabe señalar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó por segunda ocasión al suspendido senador Álvaro Ashton una solicitud de sometimiento, con la cual buscaba ser acogido con los beneficios que otorga el tribunal especial.

En la decisión de segunda instancia se deja en claro que los delitos por los cuales está siendo investigado Ashton Giraldo, relacionados con sus supuestos nexos con los grupos paramilitares y el cartel de la toga, no son conexos ni surgen con ocasión del conflicto armado.

La Corte Suprema investiga a Ashton Giraldo por el delito de concierto para delinquir agravado, por presuntamente aliarse (cuando fungió como representante a la Cámara) con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas y, gracias a ello, al parecer, recibir apoyo político para lograr la curul al Senado para el periodo 2006 - 2010.

Asimismo el alto tribunal también investiga a Ashton Giraldo por el delito de cohecho en relación con el escándalo del cartel de la toga por supuestamente haber entregado 600 millones de pesos al exmagistrado Francisco Ricaurte entre los años 2013 y 2014, con el fin de que fuera archivada la investigación en su contra por parapolítica.

En ese momento la decisión de la JEP también concluyó que “la conducta relacionada con el delito de cohecho que se encuentra también en etapa de investigación tampoco guarda relación alguna con el conflicto armado”.

No obstante, el abogado de Ashton, Isnardo Gómez, aseguró que actualmente el caso de su cliente se encuentra en estudio de apelación pendiente por resolver por la Sala de Apelación de la JEP.




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026