Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó, dio la orden para reactivar operaciones militares

El líder guerrillero denunció ataques del Ejército en el río Truandó.
ELN
El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, estaría en La Habana (Cuba). Crédito: AFP

Al cumplirse la fecha pactada para el fin del cese el fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional, el máximo jefe de ese grupo en el occidente del país dio la orden para reactivar las operaciones militares y para que las unidades retomen las posiciones, al paso que ratificó una serie de violaciones que, según la guerrilla, cometió el Ejército.

El comandante Uriel, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, aseguró que el grupo sí cumplió con el cese el fuego en esa región del país pese a las supuestas violaciones cometidas por el Gobierno. El líder del frente más "federalizado" denunció que el Ejército atacó a los guerrilleros en el río Truandó y que aprovechó para realizar desembarcos y tomarse vías de acceso en las zonas de influencia del ELN.

"A todas nuestras unidades ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición. Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, incursiones militares sin avisarnos como contemplan los protocolos; connivencia y apoyo incondicional por parte de las Fuerzas Armadas con los paramilitares en varias subregiones del Chocó; e incluso un ataque por parte de las Fuerzas Militares a nuestras fuerzas concentradas en el Río Truandó hacen parte de la lista de violaciones denunciadas en su momento a la opinión pública y los entes competentes".

Alias Uriel condenó las presuntos sabotajes del Gobernador de Chocó, el Ministro de Defensa y la cúpula militar, a los dos encuentros que la guerrilla promovió con los líderes departamentales en el río San Juan. Aunque dichos eventos se realizaron, incluso con presencia de Pablo Beltrán, el comandante del ELN aseguró que el Gobierno violó las reglas del juego, pues los guerrilleros debían socializar los avances de las conversaciones.

"El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el cese el fuego bilateral temporal nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado".

El fin del primer cese el fuego bilateral pactado entre el ELN y el Gobierno coincide con el comienzo del quinto ciclo de conversaciones en la mesa de Quito, Ecuador.

Hace apenas una semana, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que el Frente de Guerra Occidental actúa de manera "federalizada", sin hacerle caso al Comando Central COCE, ya que algunos miembros estarían ingresando desde Chocó hasta el Urabá para reclutar menores de edad y sembrar minas antipersona.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.