Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó, dio la orden para reactivar operaciones militares

El líder guerrillero denunció ataques del Ejército en el río Truandó.
ELN
El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, estaría en La Habana (Cuba). Crédito: AFP

Al cumplirse la fecha pactada para el fin del cese el fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno Nacional, el máximo jefe de ese grupo en el occidente del país dio la orden para reactivar las operaciones militares y para que las unidades retomen las posiciones, al paso que ratificó una serie de violaciones que, según la guerrilla, cometió el Ejército.

El comandante Uriel, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, aseguró que el grupo sí cumplió con el cese el fuego en esa región del país pese a las supuestas violaciones cometidas por el Gobierno. El líder del frente más "federalizado" denunció que el Ejército atacó a los guerrilleros en el río Truandó y que aprovechó para realizar desembarcos y tomarse vías de acceso en las zonas de influencia del ELN.

"A todas nuestras unidades ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición. Casos como desembarcos en zonas de influencia de nuestra organización, incursiones militares sin avisarnos como contemplan los protocolos; connivencia y apoyo incondicional por parte de las Fuerzas Armadas con los paramilitares en varias subregiones del Chocó; e incluso un ataque por parte de las Fuerzas Militares a nuestras fuerzas concentradas en el Río Truandó hacen parte de la lista de violaciones denunciadas en su momento a la opinión pública y los entes competentes".

Alias Uriel condenó las presuntos sabotajes del Gobernador de Chocó, el Ministro de Defensa y la cúpula militar, a los dos encuentros que la guerrilla promovió con los líderes departamentales en el río San Juan. Aunque dichos eventos se realizaron, incluso con presencia de Pablo Beltrán, el comandante del ELN aseguró que el Gobierno violó las reglas del juego, pues los guerrilleros debían socializar los avances de las conversaciones.

"El Ejército de Liberación Nacional en el Chocó cumplió el cese el fuego bilateral temporal nacional, denunciamos las violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado".

El fin del primer cese el fuego bilateral pactado entre el ELN y el Gobierno coincide con el comienzo del quinto ciclo de conversaciones en la mesa de Quito, Ecuador.

Hace apenas una semana, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que el Frente de Guerra Occidental actúa de manera "federalizada", sin hacerle caso al Comando Central COCE, ya que algunos miembros estarían ingresando desde Chocó hasta el Urabá para reclutar menores de edad y sembrar minas antipersona.


Temas relacionados




Tras 20 años de concesión a UNE, Medellín recupera el control y cambia el modelo de las fotomultas

La ciudad recibirá sumas de más de cien millones anuales al no tener que pagar a la concesión.

Exclusivo: los detalles no conocidos de los bombardeos de las Fuerzas Militares contra el Clan del Golfo

LA FM conoció parte del informe de inteligencia sobre los resultados de los cinco bombardeos y mega operaciones desarrolladas este año.

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.