Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.
Alias Lorena, pareja de Iván Mordisco, fue abatida por las Fuerzas Militares en Vaupés
Alias Lorena, pareja de Iván Mordisco, fue abatida por las Fuerzas Militares en Vaupés Crédito: Ministerio de Defensa

Las autoridades confirmaron que alias Lorena, pareja sentimental de que Néstor Gregório Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc, fue ​abatida en las últimas horas.

Considerada un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, su muerte significa un golpe contundente para la historia de las disidencias de las Farc.

​​Su baja se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.

Así fue la operación militar contra alias 'Mordisco' en Vaupés

Desde hace cerca de 30 días, el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares (CCOES), ​​​conformado por los mejores hombres del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada Nacional, se fijaron como objetivo abatir a alias Iván Mordisco.

Es así como adelantaron minuciosamente los trabajos de inteligencia ​para plantear cómo se llevaría a cabo esta 'Operación Beta'.

Una vez clara la zona de interés, en medio de la selva del departamento de Vaupés, en la que se presumía que estaba escondido este cabecilla, inició la maniobra de los militares.

En consecuencia, lanzaron un bombardeo de alta precisión contra uno de los campamentos de las disidencias, donde presuntamente se encontraría 'Iván Mordisco'.

​Si bien las Fuerzas Militares ya habían ejecutado operaciones de alta precisión contra este cabecilla, y se presumía que había quedado gravemente herido en una de ellas, esta fue la de mayor contundencia.

Además, este año, la ofensiva contra este criminal y sus estructuras se intensificó ​por orden del comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, quién aseguró que no dejaría el cargo hasta que sus hombres dieran de baja a 'Mordisco'. ​

De momento, se reportan seis disidentes abatidos, pero se espera conocer el balance final de esta operación ejecutada por las Fuerzas Militares en Vaupés.

​​¿Por qué buscan abatir a Iván Mordisco?

Alias ​Iván Mordisco cuenta con más de 30 años de vida criminal ​y es el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, cuyas estructuras tienen presencia en la mayor parte del país.

Considerado uno de los criminales más sanguinarios y temidos, ese responsable de centenares de crímenes de lesa humanidad.

Ordenó asesinatos selectivos, masacres, asonadas, atentados contra la Fuerza Pública y la población civil, secuestros, torturas, violaciones y desapariciones forzadas.

Inició una guerra de fronteras con las disidencias de alias Calarcá para expandir el control ilegal de los territorios y consolidar su mando criminal. ​

Según las Fuerzas Militares, desde el direccionamiento armado de la facción disidente bajo su mando ha ordenado la ejecución de planes terroristas, extorsiones, secuestros y asesinatos selectivos contra la población civil y la Fuerza Pública.

Además, se neutralizarían las intenciones de recuperar territorios y corredores de movilidad en Guaviare, Caquetá y Meta, en disputa con la facción de Calarcá y los Comandos de Frontera.

También se advierte de una capacidad armada, sustentada en el reclutamiento forzado de menores en Cauca, Arauca, Guaviare y Caquetá, para la conformación de estructuras.


explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.