Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.
Alias Lorena, pareja de Iván Mordisco, fue abatida por las Fuerzas Militares en Vaupés
Alias Lorena, pareja de Iván Mordisco, fue abatida por las Fuerzas Militares en Vaupés Crédito: Ministerio de Defensa

Las autoridades confirmaron que alias Lorena, pareja sentimental de que Néstor Gregório Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc, fue ​abatida en las últimas horas.

Considerada un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, su muerte significa un golpe contundente para la historia de las disidencias de las Farc.

​​Su baja se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.

Así fue la operación militar contra alias 'Mordisco' en Vaupés

Desde hace cerca de 30 días, el Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares (CCOES), ​​​conformado por los mejores hombres del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada Nacional, se fijaron como objetivo abatir a alias Iván Mordisco.

Es así como adelantaron minuciosamente los trabajos de inteligencia ​para plantear cómo se llevaría a cabo esta 'Operación Beta'.

Una vez clara la zona de interés, en medio de la selva del departamento de Vaupés, en la que se presumía que estaba escondido este cabecilla, inició la maniobra de los militares.

En consecuencia, lanzaron un bombardeo de alta precisión contra uno de los campamentos de las disidencias, donde presuntamente se encontraría 'Iván Mordisco'.

​Si bien las Fuerzas Militares ya habían ejecutado operaciones de alta precisión contra este cabecilla, y se presumía que había quedado gravemente herido en una de ellas, esta fue la de mayor contundencia.

Además, este año, la ofensiva contra este criminal y sus estructuras se intensificó ​por orden del comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, quién aseguró que no dejaría el cargo hasta que sus hombres dieran de baja a 'Mordisco'. ​

De momento, se reportan seis disidentes abatidos, pero se espera conocer el balance final de esta operación ejecutada por las Fuerzas Militares en Vaupés.

​​¿Por qué buscan abatir a Iván Mordisco?

Alias ​Iván Mordisco cuenta con más de 30 años de vida criminal ​y es el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, cuyas estructuras tienen presencia en la mayor parte del país.

Considerado uno de los criminales más sanguinarios y temidos, ese responsable de centenares de crímenes de lesa humanidad.

Ordenó asesinatos selectivos, masacres, asonadas, atentados contra la Fuerza Pública y la población civil, secuestros, torturas, violaciones y desapariciones forzadas.

Inició una guerra de fronteras con las disidencias de alias Calarcá para expandir el control ilegal de los territorios y consolidar su mando criminal. ​

Según las Fuerzas Militares, desde el direccionamiento armado de la facción disidente bajo su mando ha ordenado la ejecución de planes terroristas, extorsiones, secuestros y asesinatos selectivos contra la población civil y la Fuerza Pública.

Además, se neutralizarían las intenciones de recuperar territorios y corredores de movilidad en Guaviare, Caquetá y Meta, en disputa con la facción de Calarcá y los Comandos de Frontera.

También se advierte de una capacidad armada, sustentada en el reclutamiento forzado de menores en Cauca, Arauca, Guaviare y Caquetá, para la conformación de estructuras.


Reclutamiento forzoso

Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Deisy Guanaro víctima de reclutamiento y abuso pide a la JEP vincular a senadora Sandra Ramírez.



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.