Jorge Eliécer Díaz es alias ‘Castor’, conocido como uno de los principales cabecillas de la banda ‘Los Costeños’, organización que estaría adelantando conversaciones con el Gobierno Nacional para la instalación de una mesa de diálogo para la desmovilización de la estructura.
El cabecilla de esta organización criminal, quien se encuentra tras las rejas, le pidió al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rectificar sus declaraciones en las que señaló a este grupo como presunto responsable del violento hurto a una joyería, ocurrido en Bucaramanga y donde murió el intendente de la Policía Fredy Leal.
Alias ‘Castor’ aseguró que ni él ni la organización tuvieron relación con el hecho registrado el pasado 29 de noviembre, en el que fueron capturadas cinco personas, en su mayoría procedentes del Atlántico.
Las afirmaciones del ministro Sánchez se dieron durante las conclusiones del consejo de seguridad un día después del crimen, cuando señaló: “Por ahora, la información que tenemos es que se trata de delincuencia común organizada de ‘Los Costeños’, que podría tener relación con el Tren de Aragua. Hay un venezolano entre los capturados y el crimen no distingue organización o ciudades. Eso nos invita aún más a fortalecer la inteligencia y la capacidad de respuesta”.
En la comunicación enviada por alias ‘Castor’ al Ministerio de Defensa se lee:
“Deseo manifestar formalmente que ni mi persona ni la organización ‘Los Costeños’ tenemos participación alguna en el hurto sucedido en Bucaramanga. Mi propósito es contribuir a que no se generen conclusiones anticipadas o señalamientos sin sustento, pues ello podría afectar la correcta conducción de las indagaciones”.
Asimismo, el líder de esta organización advierte en su comunicación que no se debe estigmatizar a toda una región por el origen de algunos capturados.
En el documento señaló: “Por ello solicito respetuosamente que no se generalice ni se estigmatice a la población de nuestra ciudad, pues podría generar prejuicios injustificados y afectar a ciudadanos ajenos a estas dinámicas. Solicito que se rectifique”.
Después del hecho ocurrido en un centro comercial de la zona oriental de Bucaramanga, donde el intendente jefe Fredy Leal frustró un hurto y falleció en medio del procedimiento, y tras una reunión extraordinaria que contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se confirmó la identidad de los delincuentes, quienes habrían llegado desde la ciudad de Barranquilla.
Se trata de una banda delincuencial que contaba con un esquema organizado para cometer hechos como el registrado en dicha oportunidad.