Alejandro Eder: no es sorprendente que disidencias se quieran reagrupar

Eder asegura que no es sorprendente que estos grupos estén intentando reunirse como una sola organización.
Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración
Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali. Crédito: Colprensa

Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración, habló en LA FM sobre el los estatutos con los que se pretendería una refundación de la guerrilla de las Farc con los disidentes, que no se acogieron a los acuerdos de paz quienes tendrían intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión.

Eder asegura que no es sorprendente que estos grupos estén intentando reunirse como una sola organización, puesto que es común que en un proceso de desmovilización hayan personas que no están de acuerdo con lo negociado o que desean continuar en actividades ilícitas que dejan grandes ganancias como el narcotráfico.

"No es sorprendente en el sentido que es normal que cuando desmoviliza un grupo como las Farc surgen estas disidencias, que no están de acuerdo con los acuerdos y que van a querer continuar con los negocios del narcotráfico", indicó Alejandro Eder.

De igual manera Alejandro Eder destacó que no es una situación por la que no "deberíamos preocuparnos más de la cuenta". No obstante, Eder resalta que sus declaraciones no invitan al desinterés por parte de las fuerzas armadas o las autoridades ante la actividad criminal.

"Eso no quiere decir que no nos preocupemos, nos debemos preocupar y las fuerzas militares deben atender esto y el nuevo gobierno les debe caer sin tregua. Pero tampoco creo pues que vamos a volver a tener a las Farc de aquí a seis meses, no creo que tengan el mismo poder de las Farc siempre y cuando atendamos la situación".

Alejandro Eder indicó que no se puede caer en el discurso de las Farc cuando dice que el gobierno no les ha cumplido, porque el grupo guerrillero tampoco ha cumplido. "sus comandantes tienen gran responsabilidad en que el proceso de reintegración no esté marchando como podría marchar".

Nunca en co


Temas relacionados

Proceso de Paz

MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028