Agro Ingreso Seguro: Exviceministro de Agricultura seguirá siendo testigo clave

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad firmado entre Juan Camilo Salazar y la Fiscalía General.
Juan Camilo Salazar - Exviceministro de Agricultura
Crédito: Colprensa

El juzgado 10 de control de garantías avaló por un año más el principio de oportunidad firmado entre el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar Rueda y la Fiscalía General dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Con esta decisión, Salazar Rueda seguirá siendo testigo en los procesos penales que se adelantan por las presuntas irregularidades que rodearon la entrega de subsidios para pequeños y medianos agricultores en el año 2010 cuando Andrés Felipe Arias fungía como Ministro.

Lea además: Andrés Felipe Arias recibe permiso para trabajar y estudiar

Con esto cesa la persecución penal contra el exviceministro por el delito de interés indebido en la celebración de contratos a cambio que siga colaborando con las autoridades dentro de las investigaciones por este caso de corrupción y por los que están siendo procesados otros exfuncionarios del Ministerio de Agricultura.

Entre estos se encuentra el exsecretario general, Juan David Ortega Arroyave; el exsecretario jurídico, Oskar Augusto Schoeder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes.

Lea también: En firme sanción disciplinaria contra exviceministro de Agricultura por Agro Ingreso Seguro

Salazar Rueda fue sentenciado en enero de 2012 a diez años y tres meses de prisión después de firmar un preacuerdo en el que aceptaba su responsabilidad en los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.

En mayo de 2012, tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena y la fijó en siete años y cinco meses de prisión.

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Cae alias 'Diamante', cabecilla del Clan del Golfo que sembraba miedo en El Bagre y Segovia

El Ejército confirmó dos golpes al Clan del Golfo: dos neutralizados en Amalfi y la muerte de alias Diamante en Bolívar.

Esto es lo que hay detrás de la ola de homicidios en el norte del Valle: autoridades investigan casos de lavado de activos

Fue convocado en las próximas horas un consejo de seguridad extraordinario para definir las acciones en el territorio.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.