AI insta a Colombia a anteponer derechos de comunidades sobre sus tierras

El informe de Amnistía Internacional destaca que "abusos y violaciones de derechos humanos han estado dirigidos sobre todo contra las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Amnistía Internacional (AI) instó este miércoles al Gobierno de Colombia a anteponer el derecho de las comunidades indígenas y afrodescendientes a decidir cómo se desarrolla su tierra antes que "el deseo de las empresas de explotar esos territorios para obtener beneficios".

Así se desprende del informe "Colombia: restituir la tierra, asegurar la paz" en el que se analiza la situación de las zonas rurales en Colombia, específicamente la situación de aquellas áreas que han sufrido más directamente el conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo.

AI señala en su trabajo que "el desplazamiento forzado y la apropiación indebida de tierras, a menudo mediante la violencia y la intimidación, han sido un elemento distintivo del conflicto armado interno de Colombia".

Precisamente uno de los puntos de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc que se desarrollan desde hace tres años en La Habana se refiere a la situación de la propiedad de la tierra en el mundo rural en el país.

Ese fue el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz y llegaron a un acuerdo al respecto en mayo de 2013.

"Los pueblos indígenas tienen una relación espiritual singular con sus tierras ancestrales", subraya el dossier y recuerda el artículo 26 de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fue refrendada por Colombia en abril de 2009.

Ese artículo contempla que "los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido".

El informe, que examina en detalle el caso de dos comunidades colombianas, una indígena y otra afrodescendiente, menciona que esos dos pueblos "llevan decenios intentando obtener un título de propiedad colectiva".

"Los representantes de las comunidades que tratan de obtener el reconocimiento de su derecho a la tierra han hecho y siguen haciendo frente a graves abusos y violaciones de derechos humanos, principalmente a manos de paramilitares", destaca.

La directora del Programa Regional para América de AI, Erika Guevara Rosas, señala que "la propiedad y ocupación de tierras ha sido uno de los ejes fundamentales de la brutal guerra de Colombia, en cuyo contexto unos seis millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde 1985 a causa de la violencia".

Guevara Rosas subraya que "cualquier acuerdo de paz carecerá de sentido a menos que los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes a regresar a sus tierras y a decidir cómo se usan tenga prioridad sobre el deseo de las empresas de explotar esas tierras en su propio beneficio".

El informe de AI recoge los principales obstáculos para la restitución de tierras y se refiere específicamente a las amenazas de muerte contra líderes comunitarios por las bandas criminales (bacrim), como las Águilas Negras, nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de la década pasada.

Por ello, pide a Colombia que se cursen "investigaciones efectivas e imparciales sobre los abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad, los paramilitares y los grupos guerrilleros que dieron lugar a la apropiación indebida de tierras mediante la violencia, la intimidación, la corrupción y otras violaciones de la ley".

Entre esas investigaciones AI considera necesario incluir la responsabilidad de funcionarios del Estado y de los intereses económicos "y poner a disposición de la justicia en tribunales civiles ordinarios a los sospechosos de responsabilidad".

Además, Amnistía Internacional pide se implanten medidas de protección efectiva para los reclamantes de tierras y quienes los apoyan, lo que debe incluir medidas "de protección preventiva colectiva" para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Negociadores de paz

Gobierno autorizó adelantar acercamiento con líderes de Bacrim en Barranquilla

Los asesinatos se han reducido un 50 % y las extorsiones un 80 %, gracias a los diálogos de paz entre estas bandas criminales.
Presuntos integrantes de 'Los Costeños'



Ejército abatió a alias Maikol, cabecilla de las disidencias de las Farc en Tuluá, Valle: estos son sus crímenes

La FM conoció el perfil completo de este criminal, cuyo nombre real es Cristian Leonardo Gutiérrez Pérez, de 29 años, oriundo de Cali.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo