La dura advertencia de la procuradora a la Agencia de Defensa Jurídica

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas
Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello respondió a la carta de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en la que pidió que el organismo de control mantenga la proporcionalidad de las decisiones que tome para evitar demandas contra la Nación.

La Procuradora aseguró que la información de ese documento está errada, pues la agencia debe preocuparse porque los funcionarios no utilicen de manera indebida los dineros de las entidades.

Leer también: Corte Suprema definirá futuro de los implicados en caso de Marelbys Meza

Que mire bien lo que está diciendo la carta porque no tiene fundamentos y está equivocada totalmente y además que la Agencia de Defensa del Estado es una entidad que debe preocuparse principalmente por evitar que las entidades públicas utilicen o mal utilicen los dineros propios”, afirmó Cabello.

En el pronunciamiento, la entidad explica que hay más de 500 casos activos contra Colombia por determinaciones que han sido tomadas por la Procuraduría con respecto a sanciones y suspensiones disciplinarias.

“Estudió las entidades más demandadas por número de procesos en esta causa, dentro de las cuales se ubicó en segundo lugar la Procuraduría General de la Nación con 1.510 procesos en total, dentro de los cuales se cuentan 549 activos. (…) se pudo establecer que una de las causas recurrentes en sentencias desfavorables y demandas activas hace referencia a la proporcionalidad en la imposición de sanciones disciplinarias”, mencionó el documento de la agencia.

La Procuradora afirmó que la Agencia debe estar atenta a las actuaciones de las entidades y no entrar en una controversia con la Procuraduría, que es la entidad encargada de investigar las faltas con respecto a los organismos gubernamentales.

“Cuidar las actuaciones propias de sus entidades originando por lo tanto un daño antijurídico que le va a generar al estado consecuencias en vez de estar hablando con la Procuraduría General de la Nación que es quien investigua esa situación”, concluyó Cabello.

También le puede interesar: Contraloría investiga pérdida de los recursos de los Juegos Panamericanos

La Agencia Nacional de Defensa solicitó que la Procuraduría revise si las sanciones son proporcionales a las faltas investigadas, pues aseguran que las demandas contra la Nación han aumentado a causa de las decisiones de ese organismo de control.





Cae la más grande red de lavado de activos del ELN que burló por 20 años a las autoridades

Esta red creó sofisticadas empresas en centros comerciales de Bogotá y otras ciudades del país y lavó mas de $885.000 millones.

A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.