Las revelaciones de la mujer que contrató el bus accidentado en Ecuador

A Claudia Ximena Orosco le pagaban 2 millones de pesos por el trabajo de guía turística y reunir las personas para los viajes.
Momentos en que Claudia Ximena Orosco da su versión a medios de comunicación sobre lo sucedido en el accidente de Ecuador.
Momentos en que Claudia Ximena Orosco da su versión a medios de comunicación sobre lo sucedido en el accidente de Ecuador. Crédito: RCN Radio Cali

Ante la Fiscalía en Cali se entregó de manera voluntaria Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que, según las autoridades, fue la encargada de organizar el viaje que salió de la capital del Valle del Cauca hacia Ecuador, donde se accidentó el pasado 14 de agosto el bus y que dejó 24 personas muertas.

La mujer se presentó ante la Fiscalía para conocer si existe una orden de captura contra ella y a la vez aclarar su situación, así como ampliar su versión sobre lo ocurrido antes y durante el viaje a los destinos antes mencionados.

Previo al encuentro con las autoridades judiciales, Orozco Córdoba se reunió en la oficina de su apoderado Elmer Montaña con los medios de comunicación para despejar dudas frente al caso.

Vea también : Alias 'David', supuesto líder del cartel de narcobuses, es enviado a la cárcel

La mujer aseguró que antes del viaje había hecho tres más en donde había sido contratada como "guía turística" por una mujer vecina a su barrio quien habría muerto en el accidente.

“Mi vecina, Carmelina Idrobo, ya me había contratado anteriormente y ya habíamos realizado tres viajes idénticos de Cali a Ecuador, con gratuidad para todos los pasajeros, yo a ella la conocí porque le vendía mis productos de belleza con los que yo trabajo, entonces hicimos una amistad. Ella se dio cuenta de mis dificultades económicas y así nos fuimos haciendo amigas”, señaló Orozco sobre la presunta contratista.

Describe que su primer viaje fue hacia Bolivia, invitada por su amiga con todo pago. “Simplemente me dijo que fuera a pasear y cuando volví me dijo que si la había pasado bien y si me había gustado, yo le dije que sí y meses después fue cuando me ofreció el trabajo como guía turística aprovechando que ya conocía los sitios y los hoteles y ante mis necesidades le dije que aceptaba”.

La mujer, quien resultó herida en el accidente pero fue dada de alta antes de que se conociera el cargamento de droga, aseguró que sí llegó a sospechar de la legalidad de los viajes por su gratuidad para los pasajeros.

“Cuando yo pregunté a mi amiga porqué los viajes eran gratis me dijo que lo que se buscaba era lavar dinero de un político, pero nunca me dijeron ni el nombre del político, ni de que se trataba de droga”, agregó.

Señaló que solo fue hasta el último viaje, en medio de una conversación con su amiga, que se dio cuenta que el vehículo estaba cargado con droga.

Yo me enteré solo que había droga antes de quedarnos varados en el Huila, pero no sabía ni cuanta cantidad era, ni de quien era, incluso cuando nos quedamos varados le dije a los pasajeros en varias ocasiones que si querían se devolvieran, pero ninguno quiso, solo una persona ”.

Claudia, manifestó también que por sus hijos y por todas las víctimas inocentes que murieron en el accidente, es que decidió entregarse a las autoridades y añadió que aunque no está amenazada de muerte, teme por su vida.

"Estoy arrepentida de lo que hice, de que hayan muerto tantos inocentes. Siento vergüenza con mi familia, con mis dos hijos, mi mamá y es por eso que voy a enfrentarme a lo que me tenga que enfrentar y pagar por lo que hice", agregó.

Vea también: Gota a gota, el verdadero negocio de responsables de 'narco bus' accidentado en Ecuador

El Viaje.

Según las primeras investigaciones, el bus fue contratado para un viaje de Neiva a San Miguel, Ecuador y luego del accidente se conoció que había salido desde Cali con un grupo de personas, de tres barrios de la capital del Valle del Cauca, y que habrían sido contactadas por una vecina que tenía amistad cercana con Claudia Ximena Orozco Córdoba.

Sobre este caso la Superintendencia de Transporte determinó que el recorrido que siguió la excursión, cambio de ruta a partir de Cali, cuando a la altura de Popayán se desvió hacia el municipio de San José de Isnos en el Huila, donde según algunos pasajeros que sobrevivieron, permaneció varado por cerca de seis días.

Cabe recordar que en este accidente murieron 23 personas, catorce de los cuales eran colombianas y 22 más resultaron heridas.

Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026