A imputación de cargos Fabián Enrique Vargas por dispararle a la Fuerza Pública

El sujeto que disparó contra varios agentes del Esmad en la Plaza de Bolívar, después de las manifestaciones del Día del Trabajo, quedó libre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m.el director nacional de Fiscalías, Luis González, dio a conocer que este miércoles en el Centro de Servicios de los Juzgados de Paloquemao solicitará audiencia de imputación de cargos en contra de Fabián Enrique Vargas, por el delito de violencia sobre servidor público.

El funcionario también aseguró que el ente acusador analiza si se pide a un juez de control de garantías que se imponga una medida de aseguramiento en su contra. De acuerdo con González, Vargas pudo hacer incurrido en violencia sobre servidor público, daño en bien ajeno y actos de terrorismo, entre otros delitos.

Estas fueron las declaraciones de González en LA F.m.


Fabián Enrique Vargas, el hombre que disparó contra varios agentes del Esmad en la Plaza de Bolívar después de las manifestaciones del Día del Trabajo, queda libre. Según se informó, la Fiscalía analizará el arma utilizada por Vargas y determinará si es apta para disparar munición o si, por el contrario, no lo es, como lo señaló el mismo procesado.

Vargas, quien se presentó ante las autoridades, entregó su versión de los hechos. "Empecé a marchar y en el momento de la trifulca se calentaron los ánimos y no sé en qué momento se me dio, solo por cuestión de asustar o causar alboroto, algo así", aseguró a Noticias RCN.

El hombre de 25 años de edad llegó a la Policía Metropolitana con todos los implementos que portaba el pasado domingo: las gafas, el saco negro, la gorra y el arma, según él, una pistola de aturdimiento que solo genera ruido. "Es un arma de venta libre, sin ninguna restricción, le entregan a uno los documentos y nunca la había usado porque suena muy duro y no había tenido la oportunidad de usarla. Quizás por el momento pensé que se me daba la oportunidad de estrenarla y por eso tal vez fue que hice lo que hice", precisó Vargas.

Después fue trasladado al complejo judicial de Paloquemao donde se presentó ante un juez de garantías para ser judicializado y quedar libre. "Es malo causar pánico, es malo transformar la esencia pacífica de una legitima marcha y por eso estoy arrepentido de mis actos", aseveró.

En los videos en poder de las autoridades se ve cuando Fabián Enrique Vargas cubrió su rostro y aprovechó el momento en que los miembros del Esmad trataban de protegerse de las piedras y apuntó a ellos, disparó tres veces, pero solo el tercer tiro sonó. Después escapó entre la multitud y al llegar a su casa se dio cuenta que lo estaban buscando. "Cuando me vi ahí dije que tenía que presentarme porque no estaba debiendo nada a nadie, no tengo por qué esconderme, y lo que sale ahí no es lo que parece, no hubo disparos, no hubo heridos, no hubo nada de eso", contó el hombre.

Al día siguiente una foto de su rostro y una recompensa de 20 millones de pesos lo pusieron en alerta. "La recompensa fue otro factor muy fuerte, cualquiera me vende, cualquiera lo hace, y es entendible", dijo. Por último, el hombre pidió perdón por haber generado pánico en la Plaza de Bolivar. "Ofrezco mis más sinceras disculpas para todas las personas que llegué a ofender, para la ciudad, a la Policía Nacional y a las personas que marchaban pacíficamente, ya que con mis actos empañé ese día", finalizó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.