22 mil soldados enfrentarán el “paro armado” del ELN en Antioquia y Chocó

Foto: AFP

Sin embargo, el Ejército aseguró que la guerrilla “no tiene la capacidad” para cumplir la advertencia.

Las regiones del Bajo Cauca y el Nordeste, son las zonas de Antioquia donde más se podrían sentir los efectos del paro armado que el Comando Central del ELN declaró en todo el territorio nacional, el cual se cumpliría entre el 10 y el 13 de febrero. En Chocó, todas las regiones están en máxima alerta, ya que fue el mismo Frente de Guerra Occidental el que anunció el bloqueo armado.

El general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que 22 mil soldados evitarán que la guerrilla cometa atentados en Antioquia, Chocó y Córdoba. Sin embargo, aseguró que “no cree” que la guerrilla tenga la capacidad para parar, mediante el uso de la fuerza, las actividades cotidianas, principalmente el comercio y transporte.

“Yo no creo que tengan la capacidad, no lo creo sinceramente. De todas maneras las fuerzas del Estado estarán atentas para evitar que ejecuten alguna de estas amenazas, las poblaciones pueden estar tranquilas”, agregó el oficial.

Alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, aseguró que el paro armado se cumplirá en esta zona del país y que las operaciones militares “respetarán a la población civil”. Sin embargo, las acciones de la guerrilla y el aumento de operaciones del Ejército, ya han desplazado a cerca de 500 personas en Chocó en lo que va corrido del año.

Según fuentes militares, el ELN tiene 200 miembros en Antioquia y cerca de 400 en Chocó. El paro armado del ELN aumenta la preocupación en Cáceres y Tarazá, donde 530 personas se desplazaron hace dos semanas por los combates que la guerrilla sostiene con el Clan del Golfo, lo que incluso obligó a cerrar 6 escuelas, por lo que 200 niños reciben sus clases en un albergue improvisado.