Breadcrumb node

Santos reconoció que el Gobierno no tiene suficientes recursos para reparar a todas las víctimas

De acuerdo con el presidente Santos, el Gobierno ya ha reparado a más de 690 mil víctimas con una inversión de $4.2 billones, sin embargo, aún falta reparar cerca de 6 millones de personas más.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 14, 2017 - 10:10
SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

En medio de la posesión de la nueva directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que el Gobierno no tiene suficientes recursos para atender a todas las víctimas del conflicto armado.

“Lo realmente increíble es que hay 8 millones de víctimas en el Registro Único de Víctimas, eso son muchas víctimas, y hay 6.6 millones sujetos de atención y reparación, o sea, que esto nos va a tomar muchísimo tiempo y vamos a requerir paciencia, no hay recursos para reparar a todas las víctimas al mismo tiempo”, reconoció el presidente.

Por su parte, la nueva Directora de la Unidad para las Víctimas dijo que tiene la esperanza de que las Farc entregarán las listas de sus bienes, que ayudaría a reparar a las víctimas. Sin embargo, manifestó que el proceso es demorado ya que primero hay que hacer la extinción de dominio.

“Esto nos va a ofrecer una oportunidad de obtener recursos económicos; sin embargo, no es tan fácil. El fondo de reparación que tiene la Unidad de Víctimas hoy tiene casi $4 billones en muebles e inmuebles, que convertirlos o monetizarlos es un proceso que lleva mucho tiempo”, explicó Pinto.

De acuerdo con cifras del Gobierno, para poder reparar a las cerca de 6 millones de víctimas se necesitan más de $30 billones, por lo que el reto es poder conseguir estos recursos.

Finalmente, Yolanda Pinto hizo un llamado a los jueces de la República para que tengan los suficientes argumentos para fallar a favor de las víctimas, debido a que en muchas ocasiones las personas no eran catalogadas para recibir la reparación.