En esta Nota:
Breadcrumb node

Santos: maestros deberán reponer clases para recibir salario de días no trabajados

El presidente Juan Manuel Santos endureció su posición frente a las protestas de los maestros en el país, que ya completan más de 20 días.

Actualizado:
Miércoles, Junio 7, 2017 - 11:20
Santos-Presidencia-LA-FM-1.jpg
Presidencia de la República

Santos señaló que en el caso de los maestros, el Gobierno sigue adelante con el plan de nivelación salarial más ambicioso de los últimos 20 años y que así como lo anima “el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros”, su prioridad es la educación de los niños y reiteró que ellos no tienen porqué salir perjudicados.

“Por esta razón, el Ministerio de Educación acaba de emitir una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados (...) la educación ha sido mi prioridad en estos siete años de Gobierno. Desde hace 4 años es el sector que más presupuesto recibe y durante mi Gobierno lo hemos duplicado”, dijo el mandatario.

El presidente de la República sostuvo que los docentes en el país han sido también su prioridad, ya que además de la nivelación salarial se han creado programas de becas y capacitación, como el programa todos a aprender, con el que indicó se han beneficiado más de 100 mil docentes.

“Los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente. El acceso a la educación superior subió 14 puntos. Superamos la meta del 50%. Logramos que hoy uno de cada dos bachilleres tenga acceso a ella".

"Por primera vez los bachilleres de estratos más bajos tienen acceso a las mejores universidades (...) con todo ello, logramos mejorar los resultados de calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales”, dijo Santos.

No obstante, Juan Manuel Santos indicó que seguirán dispuestos a dialogar con Fecode para llegar a un acuerdo que ponga fin a este paro, e hizo un llamado a los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticen la educación de los niños y jóvenes de Colombia.

A continuación, la locución  del primer mandatario:

"En las últimas semanas el país vivió una serie de movimientos de protesta social y laboral.

Quiero reiterar el absoluto respeto del gobierno nacional por el derecho a la protesta y a la movilización social. No solo la respetamos, sino que la protegemos y reconocemos.

Se trata de expresiones legitimas de las comunidades en una democracia. Es también la demostración de que en Colombia avanzamos hacia la normalidad. Durante muchos años, movimientos como estos eran estigmatizados, rechazados y reprimidos.

No en mi gobierno.

Este gobierno se precia de escuchar y buscar soluciones a través del diálogo sin sacrificar los principios de autoridad y de responsabilidad en el manejo del presupuesto. Así lo logramos en estos últimos días en Chocó y en Buenaventura.

En ambos casos, llegamos a acuerdos responsables y necesarios para acelerar e incrementar las inversiones que desde 2010 hemos venido realizando con el fin de empezar a saldar la deuda histórica del país con nuestro pacífico. El olvido de 200 años de vida republicana no se repara de la noche a la mañana.

Pero hemos avanzado. Ningún gobierno ha invertido tanto, ni ha dedicado tantos esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa región, como el actual. Pero sé que nos falta mucho camino por recorrer.

Entre las muchas obras, vamos a dejar en el 2018 a todos los municipios de Chocó con acueducto. Vamos a conectar –por fin—a Quibdó con Pereira y Medellín, lo cual acelerará su integración con el resto del país y el desarrollo de su potencial económico.

Buenaventura tendrá agua, educación y salud para toda la población, como lo merece su comunidad y el puerto más importante de nuestro pacífico.

Estos recursos se dan como complemento al ambicioso programa de inversiones que establecimos hace 2 años con el Plan Pazcífico, que incluye obras para Buenaventura, Quibdó, Tumaco y Guapi, poblaciones azotadas como pocas por la pobreza extrema.

Todo este esfuerzo adicional se hace dentro de las posibilidades presupuestales reales de nuestro país.

En materia laboral el gobierno ha demostrado el mismo talante de apertura al diálogo y búsqueda de entendimiento con las organizaciones sindicales. Así lo reconoce la Organización Internacional del Trabajo, la que ayer nos excluyó por segundo año consecutivo –y después de décadas de estar ahí—de la lista de países críticos en materia de derechos laborales y sindicales.

Anoche logramos un acuerdo fundamental que beneficia a los más de un millón doscientos mil empleados públicos, nuestros militares policías, jueces, médicos, y también a los maestros.

Se acordó que el incremento salarial para todos ellos será de 1 punto por encima de la inflación para 2017 y lo mismo para 2018, con lo cual se garantiza el mejoramiento real de sus ingresos. El incremento se aplica retroactivamente a los salarios desde el 1 de enero de este año. Les agradezco su paciencia.

En el caso de los maestros, en cumplimiento de nuestro acuerdo de 2015 –el más importante para los docentes en los últimos 20 años – seguimos adelante con el plan de nivelación salarial.

Les voy a dar un ejemplo, un docente grado 14 recibía en 2013 un salario anual de 49 millones de pesos. Este año recibirá 65 millones y medio, es decir, un 33.6% adicional en tres años.

El año entrante serán 4 puntos más por encima de la inflación.

Así como nos anima el mejor espíritu de concertación y de mejoramiento de las condiciones de los maestros, en materia de educación nuestra prioridad es la educación de nuestros niños. Los niños no tienen porqué salir perjudicados.

Por esta razón, el Ministerio de Educación acaba de emitir una directiva que establece que los maestros deberán reponer las clases para recibir el salario de las semanas o días no trabajados.

La educación ha sido mi prioridad en estos siete años de gobierno. Desde hace 4 años es el sector que más presupuesto recibe. Y durante mi gobierno lo hemos duplicado.

Los resultados están a la vista. Decretamos la gratuidad de la educación desde transición hasta grado 11 para todos los niños y niñas en los colegios oficiales.

Los recursos para las universidades públicas han crecido significativamente. El acceso a la educación superior subió 14 puntos. Superamos la meta del 50%. Logramos que hoy uno de cada dos bachilleres tenga acceso a ella. por primera vez los bachilleres de estratos mas bajos tienen acceso a las mejores universidades.

Con los docentes, que han sido también prioridad, además de la nivelación salarial, hemos creado programas de becas y capacitación. Con el programa todos a aprender se han beneficiado mas de 100 Mil docentes

Con todo ello, logramos mejorar los resultados de calidad en todas las pruebas nacionales e internacionales.

El Gobierno Nacional seguirá trabajando por la calidad de la educación, convencidos de que esta es la herramienta más poderosa para que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades y puedan alcanzar sus sueños.

Nuevamente, tal cual lo señaló el Procurador General, hago un llamado a todos los maestros del país para que vuelvan a clases y juntos garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia".