Breadcrumb node

Santos: "lo más absurdo que he escuchado es que el Nobel se compró"

"Como colombiano me siento avergonzado de oír eso", dijo el presidente Juan Manuel Santos en Noruega,

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 11, 2016 - 04:47
santosnoruega222.jpg
Oficial Presidencia.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció en Oslo, tras una reunión bilateral con la primer ministra de Noruega, Erna Solberg, y ser cuestionado por lo que en Colombia han manifestado algunos opositores que señalan que el Gobierno compró el premio Nobel.

"Se han dicho muchas cosas, que soy comunista, que soy miembro de las Farc, que soy aliado y socio de Fidel Castro...", decía Santos, en un contexto en el que, admitía, hay una desconfianza generalizada ante los acuerdos de paz; "existe una enorme desconfianza tras 52 años de guerra (...) existe mucho escepticismo. La confianza empezará a generarse (...) no es una labor que se logra de un día para otro. Estamos trabajando por reducir esa desconfianza", añadió.

Pero el momento en que al Presidente se le vio incómodo, fue cuando le preguntaron sobre las versiones que sugieren que el premio Nobel fue comprado bajo intereses petroleros; así respondió:

"Lo más absurdo que he escuchado es que el Nobel se compró (...) como colombiano me siento avergonzado de oír eso".

Frente a estos cuestionamientos, la primera ministra Erna Solberg fue enfática en decir que no se puede comprar un Nobel de Paz.
"Hay una cosa muy cierta y es que uno no puede comprar un premio Nobel de paz ni los Nobel académicos. El escrutinio lo hace un comité independiente con un altísimo nivel de integridad; esa decisión la toma un comité", señaló.

Por otra parte, El Jefe de Estado agradeció a Noruega el respaldo para la consolidación del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

"Lo primero que quiero hacer es expresar mi gratitud y la de todos los colombianos al Parlamento, al Gobierno de Noruega y a las instituciones de Noruega, por haber jugado un papel clave en todo lo que en Colombia se está celebrando felizmente", declaró el Jefe de Estado.

"No conozco otro país que haya apoyado procesos de paz como lo ha hecho Noruega", dijo Santos.

El presidente Santos recibió en Oslo el premio Nobel de la Paz, "en nombre de las víctimas" del conflicto en Colombia al que ha puesto fin un acuerdo con las FARC que espera sirva de modelo a otros países en guerra.

En una solemne ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega, ornado para la ocasión con rosas y claveles traídos de Colombia, y en presencia de los reyes Harald y Sonia, Santos afirmó que el pueblo de Colombia, "con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta, está haciendo posible lo imposible".

"La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado", añadió.

Los informes sobre el premio Nobel de Paz 2016 los puede consultar haciendo clic aquí.