Breadcrumb node

Registraduría dice que, con falsos testigos, extranjeros están obteniendo contraseñas colombianas

Juan Carlos Galindo dijo que los interesados llevan dichos testigos a decirle a un registrador que les consta que son de este país. Con el documento empiezan a laborar en el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 20, 2017 - 03:52
juancarlosgalindocolprensa.jpg
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil / Foto de Colprensa

Ante la situación de migración ilegal al país por parte de ciudadanos venezolanos, Juan Carlos Galindo, registrador nacional, indicó que “desde marzo de 2016 fuimos alertados por migración porque estaban encontrado que algunas personas extranjeras figuraban con documentos colombianos y cuando verificamos las condiciones de expedición vimos que no habían sido hecho de manera legal”.

Ante esto, Galindo aseguró que la entidad ha tomado medidas disciplinarias para evitar que este tipo de situaciones irregulares se sigan presentando, sobre todo en los límites de frontera.“Iniciamos 15 procesos disciplinarios para controlar la información, la expedición de registros y de contraseñas y así mismo suspender funcionarios que cometieron este tipo de anomalías”.

Así mismo, hizo énfasis en la situación legal de aquello niños que nacen en Colombia, pero que su madres son provenientes de Venezuela: “toda persona que nazca en el país tendrán derechos civiles de nacimiento, pero eso no significa que se de nacionalidad colombiana.

Por último, Galindo habló de la nueva herramienta tecnológica que ayudará a facilitar procesos de identificación. Ahora todo se hará mediante la huella biométrica, cualquier entidad pública o privada se validará con la huella y en nanosegundos se hará la identificación de la persona”.