Breadcrumb node

Putin anuncia que no expulsará a ningún diplomático de EE.UU.

Rusia habría contemplado la medida tras la decisión de EE.UU. de apartar de sus cargos varios funcionarios rusos por su participación en los comicios electorales que ganó Trump.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 03:19
Putin-AFp-3.jpg
AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que no expulsará a ningún diplomático estadounidense, pese a las medidas sancionadoras impuestas ayer por EE.UU. por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

"No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas", aseguró Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

Rusia se reserva sin embargo "el derecho de tomar medidas de represalia" y "restaurará las relaciones ruso-estadounidenses dependiendo de la política del presidente Donald Trump", precisó el mandatario.

Putin denunció asimismo las "nuevas medidas hostiles" de la administración de Barack Obama y las calificó de "provocadoras", y que buscan "desgastar todavía más" las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

"Pero no vamos a caer en una diplomacia irresponsable (...). No vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses", añadió.

"Es una pena que la administración del presidente Barack Obama acabe su trabajo de esta manera. Le deseo sin embargo un feliz año, así como a los miembros de su familia", prosiguió el dirigente.

Vladimir Putin también invitó "a todos los niños de los diplomáticos estadounidenses" acreditados en Rusia a la fiesta tradicional organizada en el Kremlin para festejar el Fin de Año y la Navidad ortodoxa, celebrada el 7 de enero.

Con información de EFE