Breadcrumb node

Periodista Gustavo Rugeles revela pruebas sobre presunta manipulación en caso Jorge Pretelt y Fidupetrol

Audio mostraría que el abogado Víctor Pacheco habría inducido a su conductor a dar fe de un encuentro que no existió y en el que se habría acordado un soborno de $500 millones por la selección de una tutela.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 25, 2017 - 17:55
jorgepreteltcolprensa.jpg

El 28 de marzo de 2016, la Fiscalía General de la Nación condenó a 28 meses de prisión al abogado Víctor Pacheco Restrepo, dentro del proceso que le adelantó por el delito de tráfico de influencias de particulares en la Corte Constitucional. La sentencia fue el resultado del preacuerdo en el que Pacheco Restrepo se comprometió a continuar colaborando en las investigaciones que cursan contra otros de los implicados en el escándalo de presunta corrupción en esa alta corporación.

Los hechos que motivaron la decisión se relacionan con la supuesta influencia ejercida por el hoy sentenciado en magistrados de la Corte, con el fin de presionar a otros funcionarios la selección y posterior revisión de un fallo de tutela, que obligaba a la empresa Fidupetrol al pago de 22 mil millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

Por la gravedad de los hechos, el delegado del ente acusador solicitó al juez del caso, que la pena fuera purgada en un centro de reclusión, petición que fue acogida por el togado. “La actividad ilegal desplegada del sentenciado, demuestra la capacidad de filtrar a la administración de justicia ocasionando a los ciudadanos la pérdida de credibilidad en las instituciones”, sostuvo la juez al emitir la sentencia. Pacheco Restrepo siguió siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el proceso se suspendió por colaboración con la justicia.

Posteriormente, el 11 de mayo de 2016, la Fiscalía aseguró que el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt sí pidió dinero para fallar en favor de la empresa Fidupetrol una tutela con la que se pretendía echar atrás una multa millonaria que le había sido impuesta. Así lo señaló el fiscal general de la Nación encargado de entonces, Jorge Fernando Perdomo, con motivo de la acusación que la Cámara de Representantes, a cargo del representante acusador Julián Bedoya, le hizo. “Vine a escuchar los argumentos de la Cámara porque tengo en mi poder los procesos de los que no tienen fuero y ver de qué manera se pueden fortalecer”, dijo Perdomo. “Para nosotros es claro que hubo la solicitud de dinero de parte del magistrado. El magistrado pidió plata y eso ya estructura un delito”, reiteró Perdomo.

Gustavo Rugeles y Gregorio Eljach hablaron con LA FM

Periodista Gustavo Rugeles revela pruebas sobre presunta manipulación en caso Jorge Pretelt y Fidupetrol

0:27 5:25

Bajo ese contexto, el periodista Gustavo Rugeles reveló, a través de su cuenta en Twitter, una conversación entre el abogado Víctor Pacheco con el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, en el cual el primero pide beneficios por declarar contra Pretelt en caso Fidupetrol. "Me parece que Victor Pacheco está pidiendo un beneficio a cambio de su declaración", aseguró el periodista, en diálogo con LA FM.

El asunto es que Pretelt estaba afrontando un caso en el Senado, la misma corporación en la que trabaja Eljach, quien sostuvo una conversación amena con el abogado Pacheco, su amigo y el mismo interesado en culpar al magistrado de la Corte Constitucional.

Aparte de ello, el periodista mostró cómo Pacheco indujo a su conductor a dar cuenta de una reunión que nunca existió y en la cual se pretendía demostrar una presunta reunión para cuadrar el pago por el caso de la tutela. "Pacheco preveía que su conductor sería llamado a declarar y procedió a entrenarlo. Al final ni el Congreso ni la Fiscalía lo citaron", aseguró Rugeles.

Los mensajes en Twitter con la denuncia: