En esta Nota:
Breadcrumb node

El papa Francisco se reunió con Santos y Uribe cerca de una hora

El papa Francisco convocó a una reunión al presidente Juan Manuel Santos, y el exmandatario Álvaro Uribe, principal opositor al acuerdo de paz con la guerrilla Farc.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 16, 2016 - 05:11
fotosantosuribepapavatican1.jpg
Suministrada a LA F.m.

El papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una reunión que duró casi una hora y en la que el centro del escenario era el llegar a una paz política entre el Gobierno y la oposición, con respecto al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc.

"Me conmoví mucho al conocer al papa Francisco", aseguró Uribe, agregando que, cuando el Sumo Pontífice le propuso la reunión con Santos (pues primero hubo una cita con cada uno aparte), le dijo; "su santidad, usted manda".

"El perdón es el signo más visible del amor del Padre que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida", declaró en Twitter el Santo Padre al término de la reunión.

Toda la declaración de Uribe haciendo clic aquí.

"Francisco les habló de la cultura del encuentro" y "destacó la importancia del diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico", según un comunicado del Vaticano.

El comunicado integro del Vaticano haciendo clic aquí.

La llegada de Santos al Vaticano:

Lo que dijo el presidente Santos, haciendo clic aquí.

El papa Francisco se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la oposición, Álvaro Uribe, en un gesto de mediación para limar la crispación tras el acuerdo de paz firmado con las FARC.

La reunión del pontífice argentino con Santos, quien recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz, y que está realizando una gira europea, estaba prevista desde hace tiempo.

Inesperadamente Uribe recibió la llamada del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, invitándole a la reunión conjunta con el mandatario colombiano y el papa, declaró el expresidente y senador del opositor Centro Democrático.

Francisco ya declaró que viajaría a Colombia cuando los acuerdos de paz estuvieran totalmente consolidados y legalizados.

Desde la Presidencia de Colombia se hizo saber que la audiencia del papa, Santos y Uribe fue organizada por la Secretaria de Estado del Vaticano y que el presidente "lo sabía y le pareció bien".

"Santos sigue insistiendo en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación del acuerdo de paz", informó un portavoz de la Presidencia de Colombia.

Santos y Uribe se vieron después de seis años sin encontrarse el pasado 5 de octubre en el Palacio de Nariño y esta es la segunda vez gracias a la mediación del Vaticano.

Con información de EFE y LA F.m.