Breadcrumb node

Odín Sánchez regresó a la libertad tras diez meses de secuestro

El exrepresentante a la Cámara fue entregado en zona selvática de Medio San Juan, Chocó

Actualizado:
Jueves, Febrero 2, 2017 - 06:03
odinsanchez111.jpg

Un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja trasladó al exrepresentante a la Cámara por Chocó, Odín Sánchez Montes de Oca, de regreso a la libertad. El exparlamentario retornará a su hogar tras estar diez meses en poder del ELN, días en que afrontó varios quebrantos de salud por complicaciones cardíacas y afectaciones en el colon.

Consulte también: Odín Sánchez: agradezco a quienes deseaban mi retorno (clic aquí).

El comité humanitario había partido desde el aeropuerto de Quibdó hacia el corregimiento Noanamá, jurisdicción del municipio del Medio San Juan. Allí, una estructura del ELN, comandada por alias Uriel, entregó al político chocoano, quien sería sometido a varias cirugías.

Los guerrilleros permitieron que Odín atendiera a los medios de comunicación, donde aprovechó para pedir una mayor descentralización en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN; además, aseguró que nunca fue agredido por sus captores y recibió buena alimentación.

Por la liberación del político fueron instaladas varias tarimas en los municipios de Medio San Juan y Quibdó, en donde la ciudadanía y la iglesia católica pidieron por la libertad de todos los secuestrados y el fin del conflicto armado en Chocó y todo el país.

Se espera que Odín se reúna en Quibdó con sus doce hermanos, su esposa y su hija de 12 años de edad quien padece un cuadro depresivo grave, según confirmó la familia. Además, el político será recibido por cientos de habitantes, de la misma manera que pasó cuando el exgobernador Patrocinio Sánchez regresó a la libertad.

El excongresista se había canjeado por su hermano Patrocinio el 3 de abril de 2016, ya que el exgobernador padecía varios quebrantos de salud. Odín es abogado de la Universidad Libre de Colombia y Especialista en Ordenamiento Territorial de la Universidad Externado; ha ocupado numerosos cargos, entre los que se destacan Inspector de Policía, Juez del Municipio de Lloró, Secretario Privado de la Gobernación del Chocó, Concejal de Quibdó, Diputado y Representante a la Cámara.

La manera en que el Gobierno anunció la liberación del político ha sido criticada por algunos sectores, ya que esta se ha presentado como un gesto humanitario por parte de la guerrilla. Sin embargo, a finales del año pasado se conoció que los hermanos habían pagado tres mil millones de pesos para que Odín regresara a la libertad.