Breadcrumb node

No veo complicaciones en el mercado ante salida de EE.UU del pacto mundial cafetero: Roberto Vélez

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 4, 2018 - 14:34
COLP_086082.jpg
Roberto Vélez, gerente de la federación nacional de cafetertos / Colprensa

A través de un comunicado de prensa, la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés), anunció que el Gobierno de los Estados Unidos se retira del Acuerdo Internacional del Café 2007, un pacto internacional de productos básicos entre la producción y el consumo de café que pretende fortalecer el sector cafetero mundial.

En dicho comunicado este organismo estableció que continuará sus labores junto a la Asociación Nacional del Café y la Asociación de Cafés Especiales, representantes del sector privado cafetero de EE.UU. frente a la entidad. A su vez se resaltó que a nivel mundial el gremio enfrenta complejos desafíos, donde cerca de 25 millones de productores, en su mayoría pequeños agricultores, y más de 125 millones de personas dependen de manera directa o indirecta del café.

Ante este panorama Roberto Vélez, gerente de la federación nacional de cafetertos, ofreció sus apreciaciones sobre cómo impactará al gremio esta medida que tomó el gobierno de Donald Trump.

En primera medida  Roberto Vélez aseguró que esta situación no es una acción directa en contra del café, "esto es el reflejo de una política de estado, del presidente Donald Trump". A su vez destacó que desde que Trump era candidato había anunciado que sacaría a EE.UU. de buena parte de los organismos multilaterales. "Así está confirmando una vez más que Estados Unidos quiere una acción bilateral con los países, pero no tiene interés en acciones conjuntas".

"Esto significa que ya no se cuenta con el mayor consumidor del mundo, la organización tiene dos bancadas, una es la de los productores (que somos más de 40) y está la bancada de los consumidores, donde EE.UU. es el mayor y no tenerlo debilita a la organización en sus planes de acción hacia el futuro", explicó Roberto Vélez.

¿El objetivo de Estados Unidos sería obtener café a menor precio? 

Nosotros hemos venido operando en un libre totalmente libre donde ha sido la oferta y demanda la que se ha encargado en trabajar los niveles de precios y las cantidades importadas por cada uno de los mercados. Hoy en día trabajamos en un mercado sin interferencia de parte de los países, ni productores ni consumidores, la industria americana seguirá comprando café a los mismos niveles que venía comprando, aseguró Roberto Vélez.

No veo complicaciones en el mercado ante salida de EE.UU del pacto mundial cafetero: Roberto Vélez

0:27 5:25

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que pese a la decisión del gobierno de Trump, él no ve complicaciones en el mercado americano. "Aquí no va a cambiar la situación  absolutamente nada, la relación bilateral con de Estados Unidos y Colombia tanto en materia de comercio como apoyo a la caficultura colombiana continua sin ningún problema", destacó, Roberto Vélez.