En esta Nota:
Breadcrumb node

Los secretos de los candidatos al Concejo de Bogotá

De los 510 aspirantes que pretenden el próximo 25 de octubre tener el voto de confianza de los capitalinos, 118 tienen asuntos pendientes.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 2, 2016 - 08:56
COLP_092578.jpg

Una cuarta parte de los candidatos al Concejo de Bogotá es cuestionada. De los 510 aspirantes que pretenden el próximo 25 de octubre tener el voto de confianza de los capitalinos, 118 tienen asuntos pendientes con el Estado, algunos de ellos aparecen en la lista negra de la Procuraduría General de la Nación, incluso con sanciones, otros han salido a conducir su vehículo embriagados, hay quienes incumplieron contratos con el Estado y también los que tienen deudas con entidades públicas.

Estudiantes de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, en alianza con el portal web Poderopedia Colombia, tras una investigación, revelaron los secretos que tienen quienes esperan llegar a ocupar una de las 45 curules y devengar 25 millones de pesos mensuales, aproximadamente, durante el próximo cuatrienio, con la responsabilidad de ejercer control a la Administración Distrital.

Entre los datos dados a conocer se encuentran los de nueve aspirantes que, a pesar de haber recibido millonarios contratos a dedo, la mayoría para asesorar a diversas entidades públicas, han tenido comportamientos reprochables, como no pagar sus multas o deudas morosas con el Estado. También se encontraron ocho candidatos que han sido sancionados por la Procuraduría o la Personería y otros nueve que tienen investigaciones en curso.

Según los reportes del Ministerio Publico, la candidata por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, Silvia Teotiste Mosquera, es la aspirante con la sanción más alta pues tiene una inhabilidad de 10 años para ejercer cargos públicos por irregularidades relacionadas con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Por su parte, Gilberto Serpa Mendoza, de Opción Ciudadana, también aparece inhabilitado desde julio de este año hasta julio de 2020, pero inexplicablemente no fue incluido en el reporte que lanzó la Procuraduría en agosto pasado sobre los candidatos que no podrían ocupar cargos públicos. La sanción de Serpa está relacionada con una investigación de la Contraloría, que el pasado 27 de marzo, lo encontró responsable de causar un detrimento a la Dirección Nacional de Estupefacientes, tras una posible irregularidad en el contrato de arrendamiento del predio Villa Diana, que el candidato tenía como depositario provisional. Por este caso, Serpa tiene, también, un estudio de investigación disciplinaria abierto.

Otros cinco postulados fueron suspendidos de sus funciones en diversas entidades públicas, en el pasado: José Bernal Amorocho, de Cambio Radical; Franklin Triviño Álvarez, Javier Suárez Alonso, del Polo; Martha Janneth Bolívar, de la Unión Patriótica –quien además tiene dos casos disciplinarios abiertos-; y Sandra Patricia León, del Partido Conservador. Juan Carlos Almonacid, liberal, fue sancionado con amonestación, sin inhabilidad alguna.

Lo que indica que nueve partidos y movimientos políticos entregaron avales para el Concejo de Bogotá a personas que han sido cuestionadas por parte de los entes de control: Procuraduría, Contraloría y Personería. Además, todos los partidos resultaron respaldando a candidatos con multas o deudas morosas con alguna entidad estatal.

Opción Ciudadana y el Centro Democrático tienen la mayor porción de personas con este tipo de señalamientos: el 32 por ciento de sus candidatos al Concejo capitalino. Los siguen los partidos Conservador, Liberal y Cambio Radical, que tienen el 30, 29 y 28 por ciento de aspirantes con asuntos pendientes. Por su parte, una quinta parte de los respaldados por el Polo, La U, Libres y Progresistas debe dinero al Estado o tiene antecedentes de sanciones e inhabilidades, según muestra el siguiente gráfico interactivo:

Dashboard 2
2. Visualización interactiva de todos los candidatos:

Dashboard 1
-Conductores borrachos que esperan llegar al Concejo de Bogotá-

Según reportes del Simit, Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, cuatro candidatos han sido sorprendidos por las autoridades conduciendo en estado de embriaguez, irregularidad que en Colombia es sancionada, incluso, con cancelación de la licencia de conducción e inmovilización del vehículo.

Pedro Poveda Zambrano, del Partido Conservador, el 23 de octubre de 2012, cuando se movilizaba por la vía que de Bogotá conduce a Cota, Cundinamarca, exactamente en el Alto del Vino, sobre las 11:50 de la noche fue detectado por uniformados de la Policía de Tránsito conduciendo en estado de alicoramiento, por lo que fue sancionado con una multa de 850 mil pesos que, hasta la fecha, 3 años después no ha pagado.

Édgar Moreno Flórez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, el 23 de febrero de 2013 fue sorprendido en la calle 60 con Avenida Caracas conduciendo en estado de embriaguez. La multa no ha sido saldada, y ya está cercana al millón 500 mil pesos con los intereses de mora.

El progresista Felipe Fernández Payan tiene dos multas vigentes a la fecha del cierre de la investigación, una por conducir en estado de embriaguez el 2 de febrero de 2013, mientras se movilizaba por la Avenida Suba con calle 100 a las 12: 40 de la madrugada; y otra por adelantar en sitios no permitidos.

De los 510 candidatos Inscritos al Concejo de Bogotá, 89 suman más de 200 infracciones, sólo 21 han hecho algún tipo de acuerdo de pago. Estos aspirantes les deben a las autoridades de tránsito alrededor de $110 millones de pesos.

Los cinco candidatos con mayor número de multas

Medalla de Oro

Pedro Ignacio Poveda Zambrano, del Partido Conservador. Tiene 21 multas vigentes por graves infracciones como la de conducir en estado de embriaguez y exceder la velocidad permitida, en sus registros aparecen, además: conducir sin cinturón de seguridad, conducir hablando por celular, adelantar en sitios no permitidos, conducir con niños adelante. La deuda del candidato asciende a $ 11.269.557 pesos y aún no reporta ningún acuerdo de pago

Medalla de Plata

Carlos Alberto Parra Mondragón, del Partido de La U, con 17 infracciones de tránsito como conducir sin licencia o con ese documento vencido. El Simit reporta otras faltas: bloquear una calzada o intersección con un vehículo, adelantar otro vehículo en sitios no permitidos, no utilizar cinturón de seguridad, estacionar en sitio prohibido, no portar permisos para vidrios polarizados. Su deuda es de $ 8.117.869 pesos y aún no reporta acuerdo de pago

Medalla de Bronce

Édgar Gustavo Moreno Flórez, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, se suma a la lista, de los candidatos sancionados por conducir en estado de embriaguez; registra, igualmente, amonestación por conducir hablando por celular, transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas, no utilizar cinturón de seguridad, manejar sin licencia, no utilizar los pasos peatonales, estacionar el vehículo en sitios prohibidos. Con 16 multas, Moreno Flórez le debe a las arcas públicas $ 9.449.121 pesos por sus infracciones y, además, está reportado en el boletín de deudores morosos del Estado. Sin embargo, sí tuvo dinero para donarle 5 millones de pesos a Julio Acosta, cuestionado por el carrusel de la contratación, en su campaña de 2007.

Mención de Honor, cuarto lugar

Luis Eduardo González Ramírez, del Partido de la U, con 10 comparendos por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas y por hacerlo sin licencia. Su deuda es de $ 4.691.500 pesos.

Mención Especial, quinto lugar

José Manuel Garzón Arias, de Alianza Verde, y Martha Cecilia Diaz Cruz, del Mira, tienen cada uno 9 multas de tránsito vigentes. Él, por no acatar las señales de tránsito, conducir motocicleta sin las normas establecidas, no usar los elementos luminosos requeridos, transitar en contravía y conducir sin seguro obligatorio, debe $ 4.023.245. Ella, por no tener revisión tecnomecánica, estacionar en lugares prohibidos y conducir motocicleta sin las normas establecidas, debe $ 3.674.177.

Según los registros encontrados en el Simit, también han cometido faltas de tránsito 16 aspirantes que han excedido la velocidad permitida; 5 de ellos han salido a la calle manejando sus vehículos con licencia vencida o sin ella; 10 no han realizado la revisión tecno mecánica, 6 de ellos fueron sorprendidos sin el cinturón de seguridad; 5 tienen la habilidad e imprudencia de manejar y hablar por celular.

La infracción más común cometida por los candidatos multados, es la de estacionar en sitio prohibido, 37 de ellos infringieron esta norma. Uno fue sancionado por usar dispositivos de vehículos de emergencia en carros de otro tipo. Otros no tuvieron reparo para salir a las vías públicas con carros que llevaban vidrios polarizados sin el permiso respectivo; utilizar luces inadecuadas, adelantar en curva.

Los que quieren llegar al Concejo adeudando dinero al Estado

Luego de la investigación realizada, se detectó que el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), expedido por la Contaduría General de la Nación, reporta a 30 de los 511 candidatos al Concejo de Bogotá como morosos de alguna o varias entidades públicas. Dora Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, es la aspirante que se encontró con más deudas: es acreedora del Icetex, del Fondo Nacional del Ahorro y del municipio de Cajicá. Es de aclarar que, por respeto a la privacidad de la información financiera de los colombianos, la entidad no revela el valor del compromiso económico.

Según el último boletín, las entidades a las que más adeudan los 32 aspirantes al Concejo son: a la ciudad de Bogotá D.C., 13 candidatos; al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, 4; a la Universidad Nacional, 3 y a la DIAN, 3. El análisis reporta que los partidos De La U, Cambio Radical y Alianza Verde tienen el mayor número de aspirantes morosos y la candidata con más deudas.

Iván Castillo, coordinador del grupo de procesamiento y análisis de producto de la Contaduría General de la Nación, explicó que los reportados en el BDME, son aquellos que “tienen deudas con entidades públicas por un valor superior a 5 salarios mínimos y una morosidad en su pago que sobrepasa los 6 meses”; además, dice que “con estas condiciones la entidad debe informar a la Contaduría para generar el reporte y a través de este, lo que se quiere es que cada entidad pueda recuperar su dinero”.

Aunque estar reportado como deudor moroso del Estado no genera una inhabilidad para aspirar a un cargo público, sí llama la atención que 13 candidatos le deban dinero a Bogotá, ciudad que aspiran a representar en el Concejo Distrital. Ello son:

Ana Cecilia Mendieta Regalado, Carlos Alberto Parra Mondragón y Luis Eduardo González Ramírez, del Partido de La U; Arturo Portilla Lizarazo, de La U.P.; Édgar Gustavo Moreno Flórez, Movimiento Alternativo Indígena Y Social, MAIS; Gloria Losada Jiménez, Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO; José Manuel Garzón Arias, de la Alianza Verde; Luz Marina Torres Benítez, Movimiento MIRA; Martha Janeth Plata Navas, Partido Liberal; Pedro Ignacio Poveda Zambrano, Partido Conservador; Pedro Javier Santiesteban Millán, Centro Democrático

Entre los 510 aspirantes al Concejo de Bogotá, 332 son hombres, (65%) y 178 son mujeres, (35%). Para la investigación, los estudiantes de la Maestría de Periodismo tuvieron como fuentes de consulta bases de datos de la Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General, el Sistema de Contratación Pública, el SIMIT, Partidos y Movimientos Políticos.

Los candidatos que esperan ser reelegidos

Más del 80% de los concejales quieren seguir con su curul. De los 45 cabildantes que actualmente tiene Bogotá, 31 aspiran nuevamente al cargo y 9 de ellos tienen algún cuestionamiento o asunto por resolver con el Estado, según lo registrado en esta investigación.

Álvaro Argote Muñoz, del Polo Democrático Alternativo.

Antonio Eresmid Sanguino Páez, de la Alianza Verde.

Armando De Los Milagros Gutiérrez González, del Partido Liberal Colombiano. Reemplazó a Jorge Ernesto Salamanca Cortes, investigado por el Cartel de la contratación.

Boris De Jesús Montes de Oca Anaya Alianza Verde, actual concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas.

Carlos Roberto Sáenz Vargas, de Alianza Verde, actual concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas.

Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo.

Cesar Alfonso García Vargas, de Cambio Radical

Diana Alejandra Rodríguez Cortés, Alianza Verde, actual concejal por el Movimiento Progresistas.

Diego Ramiro García Bejarano, de Alianza Verde, actual concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas.

Dora Lucia Bastidas Ubaté Alianza Verde, actual concejal de Bogotá, en reemplazo de José Juan Rodríguez Rico, preso por su participación en el carrusel de la contratación, quien recuperó la libertad recientemente.

Edward Aníbal Arias Rubio, de Alianza Verde.

Fernando Vásquez Bustos, del Partido Conservador Colombiano, reemplazó a Omar Mejía Báez, preso con detención domiciliaria desde abril de 2015 por su presunta participación en el carrusel de la contratación.

Horacio José Serpa Moncada, del Partido Liberal Colombiano. Hijo de Horacio Serpa Uribe, senador.

Hosman Yaith Martínez Moreno, de Alianza Verde.

Jairo Cardozo Salazar, de Movimiento MIRA.

Javier Manuel Palacio Mejía, del Partido de la U.

Jorge Duran Silva, del Partido Liberal Colombiano.

Jorge Lozada Valderrama, de Cambio Radical

José Bernal Amorocho, de Cambio Radical

Juan Carlos Flórez Arcila, de la Alianza Social Independiente.

Juan Grillo Carrasco, de Cambio Radical

Julio Acosta Acosta, de Cambio Radical

Marco Fidel Ramírez Antonio, de Opción Ciudadana.

María Clara Name Ramírez, de Alianza Verde.

María Fernanda Rojas Mantilla, Alianza Verde, actual Concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas en reemplazo de Angélica Lozano.

María Valencia, de Cambio Radical

María Victoria Vargas Silva, del Partido Liberal Colombiano.

Mildred Casallas De Ángel, de Cambio Radical

Nelly Patricia Mosquera Murcia, del Partido de la U.

Olga Victoria Rubio Cortés, de Movimiento MIRA.

Roberto Hinestrosa Rey, de Cambio Radical.

Roger José Carrillo Campo, del Partido Conservador Colombiano.

Rubén Darío Torrado Pacheco, del Partido de la U.

Sandra Jaramillo González, Partido de la U. Reemplazó a Orlando Parada Díaz, en prisión por el cartel de la contratación.

Venus Albeiro Silva Gómez, del Polo Democrático Alternativo.

Yesid García Abelló Alianza Verde, actual concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas. Read more: https://www.lafm.com.co/bogot%C3%A1-y-cundinamarca/noticias/los-secretos-de-los-candidato#ixzz4OsNVuiU0