Breadcrumb node

Lista ponencia de ley que formaliza presencia de delegados de Farc en el Congreso

Este miércoles se dará inicio a la discusión en las Comisiones Primeras Conjuntas del Congreso del proyecto de ley que formaliza la presencia de Voces de Paz en la implementación de los acuerdos de paz.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 17, 2017 - 13:12
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
AFP

Quedó lista la ponencia de la iniciativa, en la que se establece que los delegados de las Farc podrán tener las mismas funciones de los congresistas a la hora de participar en los debates, presentar proposiciones y plantear modificaciones a los proyectos, pero sin derecho a voto.

Esta ley deja claro que los integrantes de Voces de Paz serán ciudadanos en ejercicio que servirán como plataforma para la creación de un futuro partido político de las Farc.

Dicho partido no podrá conformarse hasta tanto los guerrilleros hayan dejado completamente las armas y se hayan reintegrado a la vida civil.

En la ponencia se resalta la posible recuperación de los derechos políticos para elegir y ser elegidos una vez las Farc haya cumplido con el proceso de desarme.

Los miembros de Voces de Paz podrán tener oficia en el Congreso, podrán gozar de un pago de honorarios que será acordado con el Gobierno Nacional y podrán tener algunos asesores para desarrollar su trabajo legislativo.