Breadcrumb node

Las peores contraseñas de 2017 que más aprovecharon los hackers

Curiosamente la clave 'starwars' ingresó por primera vez al listado de las contraseñas inseguras que más se utilizaron en 2017.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 21, 2017 - 08:09
Clave-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).

Durante 2017 miles de usuarios fueron víctimas de ciberataques a gran escala como el provocado por el programa malicioso 'WannaCry', el cual se introducía en los equipos de sus victimas para secuestrar su información, para luego pedir un rescate que debía ser pagado en 'Bitcoins'.

Hechos como este han encendido las alarmas en materia de seguridad en internet, sin embargo, las medidas de las empresas que fabrican software antivirus pueden llegar a ser insuficientes ante las prácticas de usuarios desprevenidos que le ofrecen oportunidades a los mismos hackers para hagan de las suyas con sus datos.

Cabe resaltar que la primera barrera de protección que un usuario tiene ante los hackers son sus contraseñas, y su nivel de complejidad es directamente proporcional a la seguridad que le dará a sus datos.

De hecho uno de los errores más frecuentes en miles de usuarios radica en la forma como establecen sus contraseñas en diferentes sitios de internet, pues suelen ser claves altamente fáciles de descifrar.

En muchos casos el usuario construye sus claves con elementos fáciles de recordar, lo cual hace que la contraseña carezca de complejidad y así le brindan una oportunidad a los hackers.

Lo más curioso de este hecho es que cada año los usuarios caen en el mismo error, pues la contraseña '123456' continúa en el primer lugar en el ranking de las peores contraseñas que más se utilizan en internet.

SplashData, compañía de gestión de claves online, ofreció un listado de las 25 peores contraseñas que se usaron en 2017, de hecho la empresa estimó que cerca del 10% de los usuarios de internet usó uno de estos passwords durante este año.

En su informe SplashData, advierte que una vez más la contraseña más empleada por usuarios de Norteamérica y Europa fue "123456", de hecho  la segunda en la lista no es superior "password".

Curiosamente la clave 'starwars' ingresó por primera vez al listado de las contraseñas inseguras que más se utilizaron en 2017.

Expertos de SplashData advierten que los hackers suelen usar elementos de la cultura popular como primer criterio al momento de descifrar una contraseña, aunque una primera instancia crear una contraseña como "starwars", "ironman" o"harleyquinn" puede ser una buena idea realmente se está creando una oportunidad para los piratas informáticos.

Este es el listado completo:

1. 123456                            14. login 2. password                         15. abc123 3. 12345678                        16. starwars 4. qwerty                             17. 123123 5. 12345                              18. dragon 6. 123456789                      19. passw0rd 7. letmein                            20. master 8. 1234567                          21. hello 9. football                           22. freedom 10. iloveyou                       23. whatever 11. admin                           24. qazwsx 12. welcome                      25. trustno1 13. monkey

SplashData recomienda olvidarse de las palabras fáciles de recordar a la hora de construir contraseñas, pues es mejor incorporar cierta complejidad en la clave. Es primordial que se incluyan letras y números y cuanto más extensas, mejor.