Breadcrumb node

Juan Carlos Galindo: lamento que la MOE haya desistido de su trabajo en La Guajira

El registrador nacional del Estado Civil habló con LA F.m. de la jornada electoral que tendrá lugar en el departamento el 6 de noviembre.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 3, 2016 - 07:34
juancarlosgalindoregistrador.jpg
Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil / Foto de Colprensa

El registrador Juan Carlos Galindo indicó en diálogo con LA F.m. que estará personalmente supervisando las elecciones y se redobló la presencia de funcionarios de la Registraduría en el lugar.

El registrador manifestó que pese a que la MOE no estará presente en La Guajira para la observación de las elecciones atípicas a gobernador, el estado deberá garantizar la vigilancia de los comicios,

La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, particularmente me manifestaron que enviarán un equipo para vigilar las elecciones (...) pero también otra vigilancia fundamental es la de la ciudadanía".

Galindo hizo un llamado a las autoridades para que presten la seguridad a los miembros de la MOE con el fin de que puedan llevar a cabo sus actividades.

Lamento mucho que la MOE haya desistido de su trabajo en La Guajira. Ellos son muy importantes porque hacen observación electoral en todos y cada uno de los puestos de estos procesos y eso da tranquilidad (...) invitó a Alejandra Barrios y a la Policía para que le de todas las seguridades y puedan hacer su trabajo”.

Con respecto a las denuncias que presentó el partido Opción Ciudadana, frente a qué jurados de un mismo partido hacen parte de las mesas de votación y fueron designados en Uribía y no se tuvieron en cuenta a otros partidos, Galindo explicó que los jurados se escogieron en la revisión de distintas bases de datos del municipio de Uribía.

De aquellas listas para jurados enviadas por los partidos, entre los que esta Opción Ciudadana, que envió un alista de 1547 personas, para incorporarlas en la base de datos de jurados, luego de hacer la revisión de estas listas solo se logró incorporar a 181 personas como jurados.

"De Opción Ciudadana recibimos un listado de 1547 personas para incorporarlas en esa base de datos de la cual se seleccionan los jurados, nosotros hicimos la validación y determinamos que cerca de 1270 no podían ser jurados en Uribía porque no residían en el municipio o porque eran mayores de 60 años".

Galindo también dijo que pidió a los representantes de los partidos le indicaran los casos concretos de jurados homogéneos, para superar la dificultad que denuncian, pero hasta el momento aseguró no haber recibido información al respecto.