Breadcrumb node

Indepaz: comandantes de Farc no deben tener amnistía automática

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 9, 2016 - 06:11
DELACALLEIVANMARQUEZAFPLAFM1.jpg

Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (Farc) / AFP.

Ese tema sigue en construcción en la mesa de diálogo. Los guerrilleros han pedido seguridad jurídica para movilizarse a las zonas veredales.

El punto de la amnistía que sería aplicada para los integrantes de las Farc sigue siendo el tema principal que se está tocando en la mesa de negociación. Las partes están construyendo un documento con el que se fijarían las reglas con las que operaría el beneficio jurídico; se definirá desde cuándo entrará en vigencia, y lo más importante, para quién se aplicará.

Precisamente, para esa construcción se están recibiendo insumos de diferentes sectores y organizaciones para culminar de la mejor manera esa discusión. Por ejemplo, Camilo Jiménez, director de Indepaz, fijó su posición sobre el tema del indulto.

Lo que tiene que ver con los comandantes tiene que haber una figura intermedia esperando el Tribunal de Paz porque debe haber casos de violaciones graves que deben ser estudiados allí, la amnistía no puede ser automática, pero sí debe haber consideraciones especiales”.

Precisamente, se espera que en esta semana haya avances en el tema de la amnistía, uno de los puntos que faltan por definir para cerrar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Así mismo, se sumaron a la mesa de negociación Sergio de Zubiría y Pablo Cruz, quienes participarán en la construcción del estatuto de la oposición como expertos designados por la mesa de negociación.