En esta Nota:
Breadcrumb node

Iglesia: participación política de las Farc es un punto inamovible en el acuerdo de paz

Para la Iglesia Católica negarle la participación política a las Farc sería una “gran tomadura de pelo”.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 4, 2016 - 10:27
Luis-Augusto-Castro-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Luisa González

Luego de que delegados de la Iglesia se reunieran con el equipo negociador de las Farc en La Habana y con el Gobierno en Bogotá, el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Augusto Castro, dijo que la participación política a integrantes de las Farc es un punto inamovible dentro del acuerdo, porque el fenómeno de la guerra surgió de la exclusión política.

“Darle totalmente la razón a las Farc, porque figúrese 50 años de lucha para llegar a participar en la política y ahora decirles que no pueden participar es un gran tomadura de pelo; es decir todo el fenómeno de la guerra surgió de la exclusión política de algunos grupos”, señaló.

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que debe estudiarse el mecanismo para que los integrantes de las Farc puedan participar en política.

“Habrá que ver y aclarar cómo va a ser esa participación en política especialmente para aquellos que sean acusados de algunos delitos especiales, delitos de lesa humanidad”, puntualizó.

Sobre el tema de justicia, monseñor recordó que para la guerrilla es muy difícil tener a sus tropas sin hacer nada por lo que es necesario lograr un acuerdo pronto.

“Cuando yo fui obispo en San Vicente del Caguán me contaba uno de los jefes (guerrilleros) –mire, es un gran lío para nosotros cuando no estamos en acción; es difícil mantener la integridad de los guerrilleros. Si dejamos 20 muchachos debajo de un árbol se nos relajan sin hacer nada, imagínese como será si están todos sin hacer nada. Hay que llegar a unas decisiones claras”, sostuvo.

Además, agregó que la construcción de este nuevo acuerdo de paz no debe dilatarse, sino lograr un consenso entre las partes lo más pronto y así evitar poner en riesgo la paz “es importante que esto no se dilate, porque la dilatación es el gran peligro para la paz hoy ”, expresó.