Breadcrumb node

Ideam: la noche de la tragedia en Mocoa llovió en tres horas lo que llueve en un mes

Se preveen lluvias ligeras en Mocoa durante el resto de semana, sin embargo la entidad ha hecho un llamado a "no bajar la guardia".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 3, 2017 - 03:00
Putumayo-1.jpg

El jefe de alertas del Ideam, Christian Euscátegui, asegura que en el trascurso de esta semana habrán "algunas lluvias en Putumayo, lluvias de carácter muy ligero, especialmente en las zonas de vertiente, sin embargo hay una tendencia a la disminución de estas precipitaciones".

Lluvias de carácter "sectorizado y ligeras" es el reporte que entrega el Ideam para Mocoa, Putumayo para la primera semana de abril,dando así un parte de tranquilidad sobre algunas falsas afirmaciones de nuevas crecientes súbitas de los ríos.

Sin embargo, Euscátegui hizo un llamado a "no bajar la guardia" y seguir tomando todas las medidas de prevención para evitar que continúe la tragedia en este departamento.

En la madrugada en la que el desbordamiento de los ríos y la lluvia arrasó con parte de Mocoa y deja hasta el momento 254 muertos, llovió en 3 horas un promedio del 80% de lo que normalmente llueve en un mes, informó el jefe de alertas del IDEAM.

Todo sobre la tragedia en Mocoa acá 

"Lo más dramático es que en esas tres horas, entre las 10 de la noche y la 1 de la mañana, se registran 106 milímetros de los 129 que cayó en las 24 horas, es decir un 83% de toda esa cantidad de agua", explicó Christian Euscátegui.

Con respecto a la posibilidad de haber podido prevenir esta tragedia por algunas alertas que se registraron anteriormente, Euscátegui aseguró que el incremento de las lluvias para el mes de marzo fue una de ellas.

"Normalmente en marzo para la zona de Mocoa caen 273 milímetros y resulta que en este mes cayó un total de 497 milímetros, es decir un 83% por encima de lo que normalmente llueve", dijo Euscátegui.

La deforestación es otro de los fenómenos de la naturaleza que alertaron sobre la posible creciente súbita en esta zona del país, según Euscátegui " hay un foco de deforestación bastante importante en el departamento de Putumayo y ante eso la erosiòn es mayor y los eventos de remoción en masa tienden a tener un mayor impacto por condiciones de taponamiento que dan lugar a las avalanchas".

El Ideman aseguró que cada 4 horas hay una actualización de alertas y el llamado es para que las personas de aquellas regiones que están en alerta por lluvias, estén pendientes de este registro para así poder prevenir una tragedia como la ocurrida el pasado viernes 31 de marzo que deja hasta el momento 254 muertos y cientos de desaparecidos y damnificados.