En esta Nota:
Breadcrumb node

ICBF reporta que este año ha recibido cerca de 2.500 denuncias de abuso sexual de menores

Cristina Plazas indicó que en 2016 a la entidad llegaron cerca de 11.000 casos de abuso sexual.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2017 - 04:59
COLP_131502.jpg
Cristina Plazas - Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, reveló en LA FM y RCN Radio que en los primeros 4 meses del año, a la entidad han llegado entre 2.300 y 2.500 denuncias de abuso sexual de menores.

La directiva indicó que tan solo el año pasado, los casos de abuso sexual llegaron a los 11.000, lo que demuestra el grado de enfermedad que existe en la sociedad colombiana, en materia de maltrato y abuso sexual a niños y niñas en el país.

Plazas dijo que para evitar casos como el del departamento del Tolima, donde una menor de 3 años fue violada y asesinada, y otro en el Meta, con el abuso de una bebé de 4 meses, es necesario hacer un frente común para fortalecer la protección de los menores y mejorar el entorno de las familias.

Insistió en que en el país se apruebe la cadena perpetua para violadores de menores, ya que "estas personas no deben estar en la calle sino en la cárcel".

Hizo además un llamado a los jueces del país para que no avalen beneficios penales para los abusadores de niños, "como lo contempla el Código de Infancia y Adolescencia, cero beneficios de casa por cárcel o que terminen sus condenas fuera de la cárcel".

"El problema más grave es la impunidad, que es también una forma de violencia contra los niños; hemos estado luchando desde hace 3 años para que le cierre la puerta a los beneficios para los violadores; la gran pelea con el anterior Fiscal, Eduargo Montealegre para que no se estableciera un articulo para rebajar penas a violadores y no se dio gracias a dios, se eliminó, pero no entendemos porqué muchos jueces dan beneficios a los violadores de niños si el Código de Infancia en eso es claro", afirmó.

Aclaró que en el caso de la menor violada y asesinada en Tolima, ésta última estaba al cuidado de una madrina y no de una madre sustituta, pero es igualmente grave lo sucedido.

"Hay que invertir en reforzar el núcleo familiar, por eso el llamado a los alcaldes y demás gobernantes para que en los planes de desarrollo incluyan estos planes para fortalecer a la familia", indicó Plazas.

La ballena azul 
La directiva denunció una nueva modalidad en la que por redes sociales se le impone a los adolescentes unos retos, cuya prueba final es, en muchos casos, el suicidio.
"Por eso desde lCBF el llamado a los papás par que controlen mejor el uso de las nuevas tecnologías en los menores, y por eso insistimos en que un menor de 14 años no debe todavía tener acceso a un celular", apuntó.