Breadcrumb node

Hillary Clinton galardona a Humberto De La Calle y a tres mujeres que participaron en el proceso de paz

La excandidata presidencial galardonó en Washington a Humberto De La Calle por lograr un acuerdo de paz con las Farc y la participación que dio a las mujeres en la negociación del acuerdo de paz.

Actualizado:
Viernes, Marzo 31, 2017 - 06:03
De-la-calle-LA-FM.jpg
Jaime Moreno, periodista de LA FM

Las mujeres galardonadas son la vicefiscal colombiana, María Paulina Riveros, quien fue una de las negociadoras del equipo del Gobierno; Elena Ambrosi, quien se desempeñó como directora temática de la Oficina del Alto Comisionado para la paz; y la periodista, activista y Jineth Bedoya, quien fue el rostro de las víctimas de la violencia sexual en la mesa.

En su discurso, la exsecretaria de Estado destacó la labor que realizaron estas mujeres para lograr la paz. Dijo que ellas jugaron un papel que permitió articular las diferentes visiones en la mesa de diálogo para ponerle fin a un conflicto de más de 50 años.

“ Estas mujeres no solamente tomaron un lugar en la mesa de diálogo, sino que abrieron la mesa a todas las mujeres a lo largo del país y persistieron para que todas las partes no se fueran de la mesa hasta que un acuerdo fuera logrado.”

La exsecretaria Clinton dijo que todos los acuerdos tienen sus dificultes, pero lo más complejo es su implementación.

“La implementación del acuerdo será una constante prueba, habrá decisiones difíciles y actores que tratarán de socavar lo alcanzado”.

Por su parte, el jefe negociador del acuerdo, Humberto De La Calle, dijo que este acuerdo es totalmente incluyente con las mujeres. Sobre es estado actual del mismo el dijo al auditorio que era un milagro ver que las Farc ya están concentradas y entregando las armas.

Cada año, el instituto para las mujeres la paz y la seguridad, de la Universidad de Georgetown reconoce los esfuerzos de las personas que trabajan por estos propósitos. El premio que lleva el nombre de Hillary Clinton.