Breadcrumb node

Gremios en Cúcuta exigen al Gobierno que se pronuncie sobre prolongación del cierre de frontera

A este llamado también se unió la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 00:56
fronteracucuta.jpg
La Defensoría del Pueblo en la frontera con Venezuela / Colprensa

Después del comunicado que envió la cancillería Colombiana, el Gobierno no se ha vuelto a pronunciar sobre el tema y aún se desconoce la solución que se tendrá para los comerciantes cucuteños que todavía tienen billetes de 100 bolívares.

Lo que piden las diferentes autoridades es que el gobierno nacional exiga respeto y que no sean tratados como delincuentes luego de las declaraciones del presidente del vecino país, Nicolás Maduro. Ya ha pasado una semana tras el cierre de frontera y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no se ha pronunciado sobre el tema.

Por otro lado, lo que se tenía en mente para época decembrina en Cúcuta era que el comercio iba a aumentar en un 30% sus ventas. Sin embargo, por este cierre, que va hasta el 2 de enero del 2017, disminuiría, afectando directamente a los comerciantes.

El gobernador del departamento, William Villamizar, manifestó que "va a ver una dificultad grande por que hay desconfianza para poder venderle a los venezolanos, no se sabe en qué momento los comerciantes se puedan quedar otra vez con bolívares". Y añadió: "Vamos a tratar en lo posible de que el Gobierno nacional implemente alguna solución, por seguridad para poder vender en zona de frontera".

El fin de semana, ante la necesidad de los venezolanos de ir por alimentos, víveres y medicamentos, muchos cruzaron la frontera, enfrentando la fuerza de los guardias del vecino país.