Breadcrumb node

Gremio de científicos denuncia que la Presidencia de la República abandonó a Colciencias

Desde hace 90 días cuando la Presidencia de la República, designó a Yaneth Giha como ministra de Educación, siendo ella la directora de Colciencias, la entidad no tiene un director que lidere la política de ciencia, tecnología e innovación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 8, 2017 - 08:23
ciencialafm.jpg
Ingimage.

Según la Asociación Colombiana para el Avance la Ciencia (ACAC), el Gobierno abandonó a la institución y el señor Alejandro Olaya, quien es el subdirector, está como director encargado y es imposible estar con todos los roles que ellos implica.

El llamado es al Presidente de la República para que nombre director o directora de Colciencias, desde hace más de 90 días quien fuera directora fue nombrada ministra de Educación y desde ese momento el señor Alejandro Olaya está a cargo y hace que el liderazgo en el tema de ciencia y tecnología esté tambaleando”, afirmó María Piedad Villaveces, directora de la ACAC.

Como el nombramiento viene desde el presidente Juan Manuel Santos, el gremio ha enviado cartas a Casa de Nariño pero no se ha recibido una respuesta contundente.

Ya hemos mandado tres cartas al Presidente pidiéndole que designe, porque Colciencias no se puede quedar con un director encargado…nosotros hemos sido respetuosos hemos mandado cartas al Presidente de la República, mandamos nombres, no vemos eco, vemos unas cartas muy queridas que dicen que van a tomar nota”, aseguró la directora de la ACAC.

Por tanto, piden una designación pronta para no afectar el liderazgo de la política que ellos defienden, incluso se puede analizar que desde el director, Jaime Restrepo Cuartas, al final del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, los cargos no duran más de dos años; sobre este caso se decía que su renuncia fue por falta de apoyo por parte del Gobierno para impulsar proyectos.

Otro de los aspectos de la denuncia, además del director es el presupuesto, pues dicen que el Gobierno ha prometido aumentar la inversión de la política de ciencia y tecnología al 1% del Pib y aún se mantiene en el 0.2%.

Así mismo, se han hecho unas convocatorias para posgrados y cada vez más se reduce la inversión para la educación.

“Me preocupa el otorgamiento de becas de doctorado, estábamos mirando hay una reducción de 2015 al 2016, anteriormente en el 2016 se financiaron a 500 investigadores y para el 2017 solo 222, eso va en contravía de las políticas del Gobierno que dice que vamos a ser el país más innovador”, aseguró María Piedad.

Por tanto, consideran que va a ser muy difícil superarse en investigaciones de ciencia con países en desarrollo como Korea.

LA FM consultó a la oficina de prensa de Colciencias, quienes explicaron que no se pueden referir al cargo de director, ya que eso le compete a la Presidencia de la República.