Breadcrumb node

Gobierno: Venta de gasolina en pesos colombianos ha reducido el contrabando en la frontera

El Gobierno garantizó el abastecimiento de combustible a precio diferencial para la zona de frontera con Venezuela, tras la orden del Ejecutivo de ese país de vender el insumo en pesos colombianos.

Actualizado:
Martes, Enero 3, 2017 - 12:00
gasolinacontrabandolafm.jpg
Colprensa

Según el Ministerio de Minas y Energía, "los habitantes de estos territorios vienen haciendo uso de esta red de distribución y venta legal de combustible. Este escenario ha permitido una reducción significativa del contrabando, el fortalecimiento de las finanzas públicas de los municipios y departamentos fronterizos y en general promovido una cultura de legalidad".

Sostuvo que "se seguirá fortaleciendo y resguardando los avances alcanzados mediante este esquema, ya que conducen hacia una frontera legal, segura y conveniente para todos".

Indicó que se continuará incentivando la apertura plena de la frontera con el gobierno venezolano.

"En el modelo de fortalecimiento fronterizo se deben abordar bilateralmente nuevas medidas en temas de comercio exterior, transporte y migración, entre otros componentes", apuntó el Ministerio.

El presidente del vecino país, Nicolás Maduro, indicó que esta es una medida para controlar el contrabando de combustible.

Explicó que el litro del combustibles se vende a $1.200.

Maduro anunció el jueves pasado que a partir de ayer se comenzaría a vender gasolina en moneda extranjera en las localidades de Ureña y Paraguachón en La Guajira (norte), zonas fronterizas con Colombia.

El valor de un litro de gasolina en esos expendios puede costar 742 bolívares (1,10 dólares a la tasa oficial más alta).